Blog
Image

Dinámicas Grupales

Dinámicas grupales: cada vez más esenciales en una entrevista

Hoy queremos hablar sobre un tema que nos parece cada vez más crucial durante una entrevista de trabajo: las dinámicas grupales. Esta es una iniciativa muy positiva que con el paso de los años sigue estando presente durante los procesos de selección de las empresas, y a la que acuden los departamentos de recursos humanos sin cesar. 

Se trata de técnicas en las que se somete a una discusión verbal a un grupo de candidatos que puede oscilar entre 5 y 10 personas, mientras sus comportamientos están siendo evaluados en todo momento por las personas encargadas del proceso (también conocidos como reclutadores). El objetivo que tienen estas dinámicas es ayudar a la correcta adaptación de los candidatos participantes a los diferentes entornos sociales que se pueden encontrar. 

A pesar de que en ocasiones no se les dé el valor que merecen, estás iniciativas son capaces de mejorar la manera en que se llevan a cabo las entrevistas y las formaciones en el trabajo, logrando crear un mejor ambiente de trabajo, mucho más amigable y generando compenetración entre los participantes. Permitiendo que el equipo logre conocerse y adquirir confianza entre sí para poder llevar a cabo aquellos objetivos establecidos por la empresa.

Hoy en día, no es suficiente con rendir y ser competente con la tarea en sí propia del puesto, también se busca que las personas sean capaces por sí mismas de mediar, persuadir, intercambiar opiniones, captar el lenguaje no verbal de usuarios o clientes potenciales, ser diplomático, tener empatía con los clientes y con el equipo de trabajo, etc. Todo un conjunto de habilidades que, probablemente, pasarán desapercibidas con otro tipo de entrevistas exclusivamente individuales y de conocimientos.

 

Algunos tipos de dinámicas de grupo

En JOBinplanet apostamos por las dinámicas grupales. Nos encanta que las personas puedan interactuar entre sí y nos enseñen sus capacidades más humanas durante los procesos de selección. Por ello te compartimos tres diferentes tipos de dinámica que podrías llegar a encontrarte durante una de nuestras entrevistas:

1. Dinámicas de presentación

En este tipo de dinámicas, el objetivo es romper el hielo entre los participantes, quienes en su mayoría han tenido muy poca relación o en algunos casos ni siquiera se conocen. Son actividades bastante sencillas en las cuales los candidatos se van presentando unos a otros.

2. Dinámicas de resolución de conflictos

El objetivo está en proponer situaciones problemáticas en las cuales los participantes deben mediar. Tiene mucho valor ya que en este tipo de actividad se pone sobre la mesa la capacidad que tiene cada uno de los candidatos para tomar decisiones importantes, sacar a relucir sus aptitudes de liderazgo y sobre todo para ver cómo se desenvuelven trabajando en equipo durante una situación conflictiva.

3. Dinámicas de comunicación

Ideales para implementar mejoras en la parte comunicativa de los equipos de la empresa. El objetivo es potenciar las capacidades comunicativas de los participantes. Para conseguirlo se estimula la escucha activa y se busca generar una comunicación asertiva. Sin duda es un tipo de actividad idónea para que las personas puedan mostrar sus habilidades comunicativas.

Cabe destacar que estos no son los únicos tipos de dinámicas grupales que existen, y que simplemente los hemos querido mencionar en este artículo como unos de los diferentes tipos que podemos encontrar dentro de este amplio abanico de actividades pensadas para mejorar el desarrollo de entrevistas, formaciones, reuniones, entre otras.

 

¿Cómo afrontar eficazmente una dinámica grupal?

Cómo bien comentamos al inicio de este artículo, durante las dinámicas grupales los participantes estarán siendo observados por la persona o grupo de personas a cargo de la entrevista. Es por ello que será fundamental que sepas cómo afrontar de manera eficaz una de estas actividades siguiendo los siguientes 4 consejos:

1. Es primordial ser auténtico. Se premia el hecho de ser uno mismo y defender sus puntos de vista siempre con respeto, tolerancia e intentando argumentar de manera lógica sus palabras.

2. Fundamental demostrar empatía y asertividad, pues son las cualidades que más se valoran en este tipo de actividad. Debemos recordar que el trabajo en equipo es fundamental dentro de una empresa por lo cual no está bien vista la agresividad y el egoísmo, pues esto solo generaría mal ambiente en el día a día.

3. Aunque se presenten momentos de confrontación, es indispensable mostrarse tranquilo y sereno en todo momento. No debemos dejarnos llevar por la efusividad, y es importante sintetizar ideas para no extenderse en explicaciones que hagan que excedamos el tiempo de la prueba sin llegar a una conclusión efectiva.

4. El objetivo principal de las dinámicas grupales es proponer soluciones, por lo que debemos intentar realizar acciones que lleven a ello. Por supuesto será muy importante el trabajo en equipo, los acuerdos grupales y tener en cuenta las opiniones de los demás.

Con toda esta información, estamos seguros de que estás list@ para salir bien parado de cualquier dinámica grupal a la que te enfrentes a partir de este momento. Te invitamos a registrarte en nuestra plataforma y acceder a las más de 6.700 ofertas profesionales que tenemos disponibles. 

Busca la que mejor se adapte a ti y prepárate con tus mejores aptitudes para superar el proceso de selección y darle inicio a tu carrera en el mundo profesional.

Hacerlo es muy fácil, no te llevará mucho tiempo, pues contamos con una tecnología que te permitirá crear tu perfil en pocos pasos y tenerlo a punto para empezar a aplicar y lo mejor de todo, totalmente gratis.

Accede a la plataforma para candidatos de JOBinplanet.

 

Otro artículo que también podría interesarte:

TIPS de Recruitment y Selección