Blog
Image

Orientación profesional

Conoce las fases de un proceso de selección

En ocasiones nos equivocamos pensando que los procesos de selección únicamente comprenden la entrevista de trabajo y esto es un grave error. Pues esto es solo una pequeña parte. Es importante estar bien preparado durante absolutamente todo un proceso de selección. Es por eso que hemos preparado este artículo en el que profundizaremos en cada una de las fases que puedes encontrar en un proceso de selección como los que realizamos en JOBinplanet a aquellos candidatos que aplican a cualquier oferta laboral. 

Cabe destacar, que las fases que os traemos hoy tienen el objetivo de que sepáis cómo viven los recruiters un proceso de selección y de este modo podáis ir mucho más preparados al vuestro.

¡Comencemos!

1. Identificación de las necesidades: Parte fundamental del proceso ya que está vinculada directamente con una necesidad a cubrir o fortalecer dentro de la compañía.

2. Preselección: El momento en que se realiza una primera toma de decisiones. Por una parte se realiza una selección de candidatos que se pueden ajustar a las características del perfil idóneo y, por otra parte, se descartan las candidaturas menos coincidentes o válidas.

3. Entrevista: Podemos decir que es la fase más importante del proceso, pues es aquí donde se conoce al candidato realmente y podemos darnos cuenta si es capaz de cubrir la vacante. Dentro de la entrevista, se pueden llevar a cabo pruebas e incluso dinámicas, tanto individuales como grupales, para evaluar la forma en que se desenvuelven los candidatos.

4. Toma de decisiones: Suele ser uno de los momentos más difíciles, pues es aquí donde debe elegirse al candidato que mejor responda a las necesidades que requiere la compañía.

5. Contratación: Ponemos fin al proceso de selección, hemos elegido a un candidato para que se incorpore al equipo de trabajo de la compañía, con el objetivo de que se adapte a las necesidades que se presentaban al principio del mismo y pueda cubrir con creces las expectativas.

Sin duda, un proceso de selección no es algo tan simple como parece, pues detrás de él hay un equipo completo de profesionales de los recursos humanos intentando decidir por una persona entre diversas candidaturas posibles para elegir a la más idónea para el puesto que se está requiriendo. Todo ello con la responsabilidad que supone, pues de esta elección dependerá el correcto desarrollo de la empresa. 

Esperamos que conocer las fases del proceso os sirva de ayuda y así podáis hacer un excelente papel en los próximos procesos en los cuales participéis.


También te puede interesar: 10 consejos para afrontar una entrevista de trabajo