Blog
Image

Talent Point HR/ Orientación profesional

¿Marca personal?

En la actualidad hay un punto clave que no es posible pasar por alto en materia de desarrollo personal y profesional, nuestra marca personal.

Desde que el término personal branding fue acuñado por Tom Peters en 1997 en su artículo “The Brand called you” su popularidad no ha dejado de crecer, alcanzando desde hace ya algún tiempo sus máximos.

 Si reflexionamos desde una de las muchas definiciones de personal branding “la huella que dejamos en los demás” nos plantea muchas cuestiones que en algunos casos o aún no nos hemos llegado a plantear o las respuestas no llegaron al punto de definir nuestra marca personal.

Probablemente el punto de partida para la definición de la marca personal pase por ser muy conscientes de quienes somos, de nuestras habilidades, competencias, pasiones, motivaciones, metas...  Desafortunadamente para la mayoría en la etapa escolar no se nos educó en la introspección y el autoconocimiento, no se premió la diversidad, ni se trabajó bajo la singularidad de los alumnos intentando potenciar aquello que a cada uno nos hace diferentes; es por ello que ya habiendo entrado en el mercado laboral, seguimos pasando estragos para realizar una entrevista y  la parte de “saber vendernos” es algo que aún no conseguimos dominar.

Es difícil de imaginar cómo nos formamos cada vez más y de manera más especializada y somos incapaces de algo tan sencillo como es describirnos a nosotros mismos, en términos de valor, expresando pasión y motivación por conseguir esas ansiadas metas que todavía a veces son difusas, poco concretas o que en el ámbito laboral difícilmente se saben poner fuera de la mera recompensación económica. 

En el plano profesional son diversos los beneficios que obtenemos de trabajar y potenciar nuestra marca personal, algunos de ellos: trabajaremos desde nuestras fortalezas lo cual implica potenciar y mejorar nuestras habilidades y competencias más destacadas, nos lleva a la especilización  y al pensamiento estratégico en la toma de decisiones, nos ayudará a tener una idea más clara y específica de cómo somos, nuestro “yo”, e indudablemente ayudará a fortalecer nuestra autoestima.

Actualmente podemos encontrar múltiples gurús, talleres, actividades y un largo etcétera encaminado a ayudarnos a desvelar el secreto de lo que nos hace únicos y por tanto ayudarnos a responder esa pregunta tan aclamada en las entrevistas, ¿Por qué tú?

Quizás estés pensando que no es necesario acudir a gurús o talleres para que te ayuden a encontrar tu esencia o tus cualidades únicas y que sobradamente te conoces, aun siendo así me gustaría invitarte a reflexionar sobre ello.

 Intenta responderte estas preguntas: Poniéndonos en situación de entrevista ¿Podrías describirte en términos de fortalezas y motivaciones?, ¿Eres consciente de la imagen que proyectas?, como defenderías tu candidatura en un proceso de selección: ¿Por qué tú?; ¿Tienes una estrategia personal?, ¿habitualmente detallas un plan estructurado de metas?, ¿Qué es lo que realmente te apasiona?

Si eres capaz de responder a todas ellas, enhorabuena! Esta es la base para comenzar a potenciar aquello que nos hace únicos.

 En caso contrario, comienza tu proceso de autoconocimiento! es un proceso muy gratificante que puede resultar algo complejo por la falta de costumbre y puede que nos lleve algún tiempo, pero la inversión merece mucho la pena.

Comenzar a pensar más en nuestras habilidades y tratar de potenciarlas es un excelente camino para el crecimiento personal y profesional.

Otro de los factores a tener en cuenta en la marca personal es que a día de hoy somos tan online como offline y es por ello que debemos de transmitir lo mismo en todos los canales. Afortunadamente ya no somos solo CV y contamos con otros medios para añadir un poco más de nuestra marca personal.

Gracias al personal branding y al interés de las compañías en poner el foco de atención en su capital humano entre otros, hacen que poco a poco se vaya humanizando más el ámbito laboral, lo cual es una excelente tendencia!

 

 

Ana Guerra De la Corte

Talent Acquisition Specialist/ Talent Point HR

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.