Blog
Image

Würth

Entrevista a Würth

PROGRAMA DE TALENTO

 

  • ¿Tienen algún programa de talento a destacar en su empresa? Pueden explicarlo

Actualmente en Würth España contamos con tres programas de desarrollo del talento.

Para desarrollar el motor de nuestra empresa, las ventas, contamos con la Escuela de Vendedores, un programa de formación destinado a potenciar las habilidades y competencias necesarias para desarrollar una carrera de éxito en las ventas.

Dicho programa consiste en ofrecer una de formación de mínimo 12 semanas donde desarrollamos dicho talento comercial de los nuevos vendedores, formándolos tanto en técnicas de ventas como en productos específicos.

Acompañan a vendedores formadores preparados para transmitir nuestros valores de empresa, métodos de venta y el día a día del vendedor.

Además de dos semanas de formación completa en nuestra central en Barcelona, en Palau-Solità i Plegamans, donde tratamos técnicas de venta específicas y productos. 

Una vez terminadas estas doce semanas continúan con formaciones periódicas durante el año. Una vez establecidos como vendedores entran en el Plan de Carrera del Vendedor.

Para el personal de departamentos internos contamos con dos Planes de Desarrollo y Carrera Profesional. El primero de ellos, orientado al Desarrollo de Habilidades y el segundo, orientado al Desarrollo Directivo.

En cuanto al Programa de Prácticas que ofrecemos en Würth, buscamos incorporar a estudiantes de todas las áreas del negocio para ofrecerles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y como consecuencia, personalmente. Dicho desarrollo estará acompañado por un tutor de prácticas que le ofrecerá una formación y feedback de manera continuada; como también, de un seguimiento, de parte del Departamento de Recursos Humanos, para conocer el crecimiento, adaptación y desarrollo del estudiante a la empresa y sus intereses y motivaciones futuras para ofrecerle las oportunidades laborales que más se adecúen a su perfil.

SOBRE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

  • ¿Qué le recomendaría a un recién graduado que acaba de finalizar sus estudios y busca su primer empleo?

Les recomendamos que busquen una empresa donde puedan seguir aprendiendo. Que les permita desarrollar y poner en practica todo lo que han aprendido en sus estudios, pero sobre todo que les permita crecer, no solo a nivel profesional, si no que le aporte a nivel personal, desarrollando habilidades y capacidades para el desarrollo de sus tareas y su día a día.

 

  • ¿Hoy en día cuál es la mejor forma de buscar empleo?

Las formas de buscar empleo se van adaptando a los cambios sociales, como empresa, vemos, que cada vez más, los candidatos buscan plataformas interactivas que permitan la comunicación directa con las empresas, ya sea con chats, video entrevistas etc. Las nuevas tecnologías son fundamentales en la búsqueda de empleo actual, pero lo que nunca falla es contactar directamente con la empresa que es de tu interés, demostrar por qué estas interesado en trabajar con ellos y que puedes aportar como candidato.

 

  • ¿Qué nos recomienda para entrar al mercado laboral: una empresa pequeña; mediana o una empresa grande?

Cualquier empresa es buena para empezar siempre y cuando los valores que tenga encajen con los propios, lo importante es que las primeras experiencias laborales supongan un crecimiento y aprendizaje, que nos permitan introducirnos en el mundo laboral y adaptarnos a las responsabilidades que ello conlleva, si los valores del nuevo empleado y la empresa están en sintonía no importa que tamaño tenga esta empresa, la relación laboral será positiva.

 

EL CURRICULUM

 

  • ¿Qué es lo primero que ven a la hora de analizar un currículum?

Valoramos la claridad y estructura del curriculum, que cuente con todos los datos de contacto necesarios.

También valoramos la originalidad en sintonía con la rama profesional a la que se dedican.

Valoramos la línea temporal de los puestos en los que han trabajado anteriormente y las descripciones personales, ya que nos dan a conocer algunas de sus habilidades principales e intereses profesionales.

Dependiendo de la especificidad del puesto también valoramos la trayectoria de estudios y la sintonía con su desarrollo profesional.

  • Por qué es tan importante preparar el curriculum

Es la primera imagen que las empresas tienen sobre nosotros, es nuestra tarjeta de presentación.

Despierta el interés de quienes lo están leyendo, y no nos referimos a diseños coloridos y vistosos, sino al contenido, un curriculum especializado para una empresa en concreto, centrado en aspectos que dicha empresa valora es la mejor forma de presentarse.

  • Cree que la experiencia de un Erasmus o similar es diferenciador.

Depende del puesto. Un Erasmus no tiene por qué ser un punto a favor, pero hay características asociadas a las personas que realizan este tipo de formación que pueden ser interesantes para algunos puestos, como el aprendizaje de idiomas, nuevas experiencias etc.

Para las personas en prácticas no es un aspecto diferenciador en la mayoría de puestos. No obstante, sí que nos sirve de apoyo para puestos en prácticas que requiera tener un nivel de inglés avanzado.

Como empresa aun no utilizamos este formato de presentación, pero somos conscientes de que cada vez está más extendido.

En cuanto a su utilidad consideramos que dependiendo de la vacante se le puede sacar más o menos partido.

Por ejemplo, para las posiciones de ventas, ya que el video curriculum permite ver habilidades como capacidad comunicativa, se pueden proponer actividades de venta, o incluso valorar como el candidato se vende a sí mismo.

Para otras vacantes más técnicas sería necesario el complemento del curriculum en papel ya que nos puede orientar sobre su desarrollo académico.

 

LA ENTREVISTA

 

  • ¿Qué se valora más en la entrevista?

Valoramos la sinceridad y honestidad del candidato, uno de nuestros valores fundamentales como empresa es este, ser humilde y honesto en el día a día, por lo que buscamos candidatos coherentes con su discurso.

Dependiendo del puesto buscamos características adaptadas al mismo, por ejemplo, para un puesto de administrativo conocimientos en Excel avanzados, o para el puesto de vendedor, capacidad comunicativa. Es decir, habilidades específicas para cada puesto, y para el entorno de trabajo en el que se ubicará el futuro trabajador, por lo que también tenemos en cuenta características personales de cada candidato.

Para nosotros es fundamental la parte humana del candidato. 

En la entrevista para prácticas se valora más encontrar un candidato con actitud, ganas de aprender, tener claro hacia dónde quiere ir aunque al final no sea lo que le agrade. Que sea una persona estructurada mentalmente. Informada sobre la empresa y el puesto para prácticas.  En cuanto el seguimiento de personas en prácticas, se hace una entrevista por competencias. Se valora aspectos relacionados con el aprovechamiento de las prácticas, habilidades y competencias desarrolladas y adquiridas, que encaje con los valores de la empresa, etc.

  • ¿Cuáles son los 3 consejos principales para ir bien preparado a una entrevista de trabajo?

Nuestro consejo principal es que sean ellos mismos, y nos dejen conocerlos durante el proceso, como hemos comentado el valor humano es fundamental para nosotros, pero si tuviéramos que darles tres consejos serían estos:

  1. Conocer la empresa.
  2. Saber bien de que se trata la oferta de empleo.
  3. Llevar preparada una presentación de sus puntos fuertes y áreas de mejora, lo que puede aportar a la empresa y cuál es su idea de desarrollo o proyecto profesional.
  • Cuáles son las preguntas que siempre realiza en una entrevista.

Nuestras entrevistas son todas diferentes, nos adaptamos al candidato, según su capacidad de comunicación intentamos guiarles para que nos muestren sus puntos fuertes y áreas de mejora, específicas para cada puesto. 

Damos mucha relevancia, como veis, a las áreas de mejora, porque consideramos que no son una debilidad, ya que apostamos por la formación de todos nuestros empleados, es fundamental para nosotros conocer en qué áreas necesitan nuestro apoyo.

  • Puede explicarnos alguna anécdota de algún proceso de selección.

Justo hace poco, tuvimos un proceso de selección bastante curioso, Cristina y Lorena tenían una candidata compartida en un proceso, una chica a la que le interesaba una vacante de Back office y otra de ventas, tenía experiencia en ambas y aptitudes para ambas.

Paso la primera entrevista con Lorena que mientras la valoraba para el puesto de vendedora detecto las dudas de la candidata con la vacante de Back Office, y como tenia competencias para ambos puestos invito a Cristina, en ese mismo momento, con permiso de la candidata, hacer una entrevista doble. Ambas entrevistadoras vieron el potencial de la chica y defendieron sus vacantes dejando la decisión final en manos de la candidata.

Es algo típico en nuestro grupo de trabajo, ya que nos centramos en el bienestar de los futuros trabajadores, como siempre decimos queremos que sean felices con su trabajo, así que lo importante es mantener el talento en nuestra empresa, no importan en qué departamento siempre y cuando el futuro trabajador sea feliz en él.

  • Puede explicarnos qué es lo que más le ha sorprendido de alguno de sus candidatos, haya sido seleccionado o no.

Nuestro estilo de selección enfocado en la parte humana de las personas nos lleva a conectar con ellos, quizás lo que más sorprende es que alguien, aunque sea descartado te llame para agradecerte la oportunidad, y que le dieras la posibilidad de darse a conocer en la empresa.

  • ¿Cómo se puede percibir sí un candidato está en línea con la misión/ valores de la empresa?

Durante la entrevista personal tocamos varios temas, tan diversos como los hobbies, los valores familiares, profesionales, inquietudes, motivaciones etc.

La imagen global del discurso es lo que nos permite determinar si sus valores encajan con nosotros.

Para los departamentos internos generalmente valoramos las expectativas salariales de la persona y las posibilidades de la empresa.

En el caso de las ventas los salarios están delimitados en el manual de organización de la red de ventas y les informamos cuando vemos que el candidato encaja en el perfil.

 

DINÁMICAS GRUPALES

 

  • ¿Cómo funcionan las dinámicas de grupo y cómo prepararlas?

En nuestros procesos de selección, actualmente no utilizamos dinámicas de grupo, sí que lo hacemos en los Assessment center. Las preparamos basándonos en las competencias que esperamos observar de los candidatos.

 

FORMACIÓN CONTÍNUA

 

  • Qué tipo de formación recomendaría para afrontar los retos del futuro.

La formación continua debe basarse en las inquietudes del empleado, si quiere desarrollarse hacia ciertas áreas deberá formarse en ellas.

La formación complementaria les permitirá capacitarse para el puesto futuro que deseen conseguir.

 

FIDELIZACIÓN DE TRABAJO

 

  • ¿Qué recomienda a los jóvenes que se incorporan a un nuevo empleo?

Que busquen sentirse integrados, que pregunten todo lo que sea necesario hasta tener claras sus responsabilidades, que disfruten del día a día y aprendan de aquellos que tienen más experiencia, que busquen un referente en el que apoyarse y en el que ver reflejadas sus posibilidades de futuro dentro de la empresa, quedarse con lo bueno de cada compañero y hacerlo suyo, a la vez que ellos también aportan frescura y nuevas ideas.

  • ¿Qué nos recomiendan para el primer día de trabajo?

Les recomendamos traer una gran dosis de motivación, ganas de aprender y mentalidad abierta, ya que se integrarán en grupos de trabajo consolidados y tendrán que empaparse de la visión y cultura de la empresa.

Es fundamental conocer bien los valores de la empresa desde el inicio para poder integrarse bien en la misma.

 

EL FUTURO

 

  • ¿Cuáles van a ser los nuevos puestos de trabajo del futuro?

Puestos de trabajo relacionados con las nuevas tecnologías, comunicación y posicionamiento web , en nuestro caso:

  • Posicionamiento SEO.
  • Analista business intelligence.

 

También puestos relacionados con la venta, en nuestra empresa venta técnica por el tipo de producto que tenemos, como:

  • Vendedores de grandes cuentas.
  • Ingenieros prescriptores.
  • Ingenieros proyectistas.

 

Hay puestos “clásicos” que también serán el futuro de nuestra empresa.

  • Back Office.
  • Vendedor Junior.
  • Vendedor Divisional.
  • Televentas.

 

  • ¿Cuáles son las carreras más demandadas en la actualidad?

Las carreras más demandadas van en línea con los puestos de empleo más demandados, creemos que las vacantes y carreras relacionadas con IT están en auge actualmente, pero también lo están las vacantes o carreras de venta, ya que cada vez más vemos que el mundo empresarial se mueve por las ventas, desde vender un producto a la capacidad de venderse a sí mismo.

  • Cuáles son los sectores más emergentes.

Nosotros nos encontramos en un sector en constante crecimiento, ya que abarcamos todas las ramas del sector industrial.

 

Würth

https://www.wurth.es/

This website uses its own and third-party cookies to analyze your browsing and offer a more personalized service and advertising according to your interests. Continue browsing implies the acceptance of our Cookies policy.