Blog
Image

Quirónprevención

Vídeo entrevista: una oportunidad para darte a conocer

¿Es la primera vez que te enfrentas a una entrevista online? A continuación, vamos a resolver las dudas más habituales que pueden surgir sobre esta nueva herramienta  y sus ventajas.

La vídeo entrevista o entrevista online/digital es un nuevo formato de entrevista que utilizan los departamentos de Recursos Humanos normalmente en una primera fase de preselección de candidaturas.

La principal característica de esta entrevista es que, como bien indica su nombre, se hace a través de vídeo y utilizando el entorno online, lo que permite una deslocalización del reclutador y del candidato sin necesidad de que coincidan en el mismo espacio.

Otra de las principales bondades de esta nueva herramienta es que ofrece al especialista en Talento la posibilidad de evaluar otros aspectos más allá del conocimiento o la aptitud, que suelen reflejarse con la información propia que se incluye en un currículum estático (formación, experiencia profesional). Con la vídeo entrevista, el entrevistador puede evaluar la actitud, la motivación, y otras competencias del candidato. Es ahí donde realmente adquiere significado la utilización de herramientas tecnológicas que faciliten el proceso.Pero no solo el reclutador se beneficia del uso de este nuevo formato.

Como candidato… ¿cuáles son las ventajas de la vídeo entrevista?

  • Darte a conocer más allá de tu currículum de una manera sencilla. ¿Cuántas veces hemos pensado eso de “si me conocieran seguro que me contratarían”? Por tanto, incrementa las posibilidades de éxito en la búsqueda de empleo.
  • No tendrás que invertir tiempo y dinero en desplazarte a la empresa para una primera entrevista.
  • Ahorrarás esfuerzo personal en la fase de preselección de candidaturas. Esta herramienta te evitará tener que reorganizar tu agenda personal y/o tener que pedir permiso o tomar días de vacaciones en el caso de estar trabajando.

Aun con todas las ventajas que aporta, es posible que surjan algunas reticencias a la hora de decidir participar en un proceso de selección que incorpora esta tecnología. Las más comunes suelen ser:

 

  1. “No sé cómo acceder”

Desde el momento de la invitación a realizar la entrevista recibirás instrucciones precisas para facilitarte el acceso. Además, las plataformas son siempre responsive y permiten visualizar correctamente y contestar a la vídeo entrevista desde cualquier dispositivo: móvil Android o Iphone, tablet,  portátil o PC. Recuerda que se trata de un sistema basado en vídeo y audio por lo que el dispositivo elegido deberá disponer de micrófono y cámara.

 

  1. “Me pongo nervioso con el vídeo”

Un profesional de la selección es consciente de cómo puede impactar personalmente este tipo de tecnologías en el desarrollo de una entrevista y, por tanto, no es un factor determinante o que influya negativamente en la evaluación de la candidatura. Los nervios también son comunes en las entrevistas presenciales.

 

  1. “No quiero hablar con un robot”

La herramienta es un recurso tecnológico, sin embargo, la evaluación es realizada por personas. Detrás de la herramienta existe un equipo humano con el que podrás contactar y que te informara sobre el resultado y pasos siguientes.

 

  1. “Qué pasará con mi vídeo entrevista”

Atendiendo al Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, el candidato podrá solicitar en cualquier momento la supresión de sus datos personales del sistema, incluyendo las grabaciones de las entrevistas por vídeo. En el caso de no ejercer este derecho, el período máximo de conservación de los vídeos es de 1 año.

 

Esperamos que toda esta información te haya resultado útil y que en el caso de que decidas realizar una vídeo entrevista, disfrutes de la experiencia. Recuerda que es una oportunidad para darte a conocer: ¡Sé tú mism@!

 

Quirónprevención

https://www.quironprevencion.com/es

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.