Blog
Image

Gi Group

EL PAPEL DEL NETWORKING EN LA BÚSQUEDA DEL PRIMER EMPLEO

Tras varios años estudiando, llega el momento de enfrentarse al mercado laboral y no siempre sabemos por donde empezar. Acabar la etapa de la formación es sin duda el primer paso que hay que dar a la hora de encontrar trabajo, pero en el mundo globalizado en el que vivimos donde los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso, es fundamental que demos un paso más y seamos proactivos si queremos encontrar el trabajo soñado.

En este sentido es necesario que seamos capaces de gestionar nuestra red de contactos de la mejor manera posible, ya que una parte muy importante de las ofertas de trabajo existentes no se hacen públicas y se terminan cubriendo por otro tipo de vías donde el Networking juega un papel fundamental. Las recomendaciones de personas de confianza se han convertido para determinadas empresas en una vía de reclutamiento de primer nivel.

Pero, ¿qué es el Networking? Hacer Networking consiste en crear y mantener una red de contactos a nivel profesional, que puede sernos de gran ayuda a la hora de encontrar empleo. Su esencia reside en mantener relación con personas clave que puedan informarnos, ayudarnos o aconsejarnos cuando estamos en el proceso de búsqueda de trabajo.

Gi Group, como una de las empresas líderes a nivel mundial en lo referente al suministro de servicios para el desarrollo del mercado laboral, considera el Networking como una de las claves necesarias si estamos en el proceso de búsqueda de un trabajo.

Para establecer una buena red de contactos que de verdad nos ayude a la hora de conseguir un trabajo, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

 

  • Determina cuál es el trabajo que quieres: En primer lugar hay que tener claro el trabajo que buscamos y para el que estamos capacitados, para a partir de ahí empezar a hacer Networking con las personas más cercanas. Preguntar a familiares, amigos y conocidos puede sernos muy útil si tienen algún tipo de relación con el sector en el que estamos buscando el trabajo.

 

  • Muévete: Además de contactar con tu entorno cercano, es importante que acudas a eventos relacionados con el trabajo que deseas, con el objetivo de conocer a distintos profesionales que pueden ser muy interesantes en el futuro. Aquí es importante que recopiles tarjetas de vista para poder averiguar algo más sobre esos profesionales que te permita mantener el contacto en el futuro, por ejemplo a través de LinkedIn.

 

  • Practica el E-Networking: Las redes sociales son otra de las vías interesantes a la hora de encontrar trabajo, ya que podemos establecer relación con personas relevantes del sector al que nos queremos dirigir. Aquí es fundamental que nos construyamos una buena huella digital que hable siempre bien de nosotros.

 

  • Valora la calidad, no la cantidad: Es importante crear la red de contactos en función de nuestros objetivos profesionales, contando con una lista de contactos que se adapte a nuestros intereses y a lo que estamos buscando.

 

  • Despierta interés: Es fundamental que demuestres de manera activa tus aptitudes y tus habilidades, no limitándote a enviar solo el currículum. Ofrecerse para colaborar en algún proyecto para demostrar lo beneficioso que podría ser para la empresa contratarte, también es una buena opción.

 

  • Dedícale tiempo: Hay que mantener siempre actualizados y ordenados los contactos, llevando un registro y un orden sobre ellos. Además, es importante mantenerse de manera visible y dar a conocer cualquier cambio que suceda e nuestra vida laboral.

 

En Gi Group esperamos que estos pequeños consejos os ayuden, tanto a la hora de encontrar el primer empleo, como a la hora de una promoción futura en el ámbito laboral.

 

Gi Group

https://es.gigroup.com/

This website uses its own and third-party cookies to analyze your browsing and offer a more personalized service and advertising according to your interests. Continue browsing implies the acceptance of our Cookies policy.