Blog
Image

Noatum Maritime

Entrevista a Noatum Maritime

PROGRAMA DE TALENTO

 

¿Tienen algún programa de talento a destacar en su empresa? Pueden explicarlo

En Noatum Maritime creemos firmemente que nuestras personas son la base de nuestro éxito. Por ese motivo, y para acercarnos más a los jóvenes talentos, hemos diseñado el “Young talent Program”, donde seleccionamos a recién licenciados con mucho potencial, y le ofrecemos un programa “learning by doing” por 1 año.

En función de las capacidades e inquietudes de cada persona diseñamos detalladamente el itinerario en el que pasará por diferentes departamentos y en los que mediante el trabajo del día a día aprenderá de manera exhaustiva todas las áreas del negocio.

Una vez finalizado su primer año de aprendizaje en nuestra compañía pasará a formar parte de nuestro gran equipo!

 

SOBRE LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

 

¿Hoy en día cuál es la mejor forma de buscar empleo?

Existen numerosas maneras de buscar empleo a día de hoy, y el catálogo de opciones disponibles al candidato es cada vez más extenso. Sin embargo, la manera más sencilla de buscar empleo es a través de las redes sociales especializadas en el mundo profesional, donde además de poder inscribirte a aquellas ofertas que se ajusten a tus intereses, tienes la posibilidad de contactar directamente con las personas de la compañía. Hay estudios que apuntan que más del 80% de las ofertas de empleo no se publican, así que, sin duda, trabajar nuestro networking nos ofrecerá la posibilidad de que se nos presenten oportunidades cuando aún no han salido al mercado, y como tal, nuestra probabilidad de ser finalista en el proceso será mucho más elevada.

Otra recomendación para poder seguir trabajando nuestra red de contactos y a la vez profundizar en la búsqueda de empleo, es realizar un “mapping” de empresas deseadas donde te gustaría trabajar. A partir de ahí, hazles llegar tu CV así como tu interés y proactividad a la (o las) persona responsable de la selección. Además, si conoces a alguien que ya esté trabajando en compañía a la que conozcas bien, puedes pedirle que actúe como “sponsor”, y que te presente frente HR aportando buenas referencias tuyas!

 

¿Qué nos recomienda para entrar al mercado laboral: una empresa pequeña; mediana o una empresa grande?

Afortunadamente…¡No existe la fórmula mágica! Cada persona es un mundo y cada empresa ofrece oportunidades muy distintas, las cuales se tienen que saber aprovechar. Si aún no sabes si prefieres una empresa grande o pequeña antes de lanzarte al mercado laboral, ¡No importa!, Lo fundamental es que en tus primeras experiencias profesionales aproveches todas y cada una de las oportunidades que tengas a tu alcance, y así poco a poco irás descubriendo qué te gusta y qué no, en qué tipo de situaciones brillas más, en qué tipo de entornos te sientes más motivado y enérgico, con qué tareas te sientes más productivo, etc.

Si aun así quieres minimizar más las posibilidades de error, tienes a tu alcance muchas plataformas online que te permitirán conocer más de cerca la cultura de la compañía, los eventos que realizan, la opinión de los empleados y exempleados, estilos de management o incluso los salarios que se pagan. Con toda esta información seguro podrás tener una visión más aproximada a la realidad y te permitirá conocer más sobre tus gustos y preferencias.

 

EL CURRICULUM

 

¿Qué es lo primero que ven a la hora de analizar un currículum?

Depende de la posición. Para perfiles juniors o recién licenciados, y dado la casuística de nuestro negocio, lo primero que miramos son los estudios cursados, el idioma y las experiencias o proyectos en los que ha podido participar en éstos. Por ese motivo, es muy importante que si todavía no tienes experiencia profesional, puedas explicar los proyectos en los que has trabajado de manera más extensa durante tus años de estudio.

 

¿Por qué es tan importante preparar el curriculum?

Por extraño que pueda parecer, un currículum dice mucho de las personas que lo escriben: si son organizadas o no, si son analíticas, directas o más abiertas al diálogo, perfeccionistas, estructuradas…. ¡Ni te imaginas cuanto habla tu CV de ti! Por ese mismo motivo es importante prepararlo bien, porque un CV poco (o mal) trabajado puede dar a entender muchas cosas sobre tu predisposición al mercado laboral.

 

¿Cree que la experiencia de un Erasmus o similar es diferenciador?

Actualmente, una vivencia en el extranjero siempre es un punto a favor, ya que eso lleva implícito ciertos valores muy importantes para el mundo profesional, como la capacidad de adaptación a un nuevo entorno, aprendizaje, aceptación de cambios, apertura a nuevas culturas y formas de pensar, integración con entornos personales desconocidos… Muchas empresas buscan en las personas esa capacidad de salir de la zona de confort ya que eso, en la mayoría de los casos, conlleva crecimiento, mejora y aprendizaje continuo.

De todos modos, no te preocupes si no has tenido la oportunidad de vivir una experiencia en el extranjero, seguro que en tu día a día tienes muchos ejemplos que pueden denotar valores muy similares. Así que, si estás a punto de enfrentarte a una nueva entrevista, tómate tu tiempo, piensa en esos ejemplos, y no dudes en explicarlos en tu próxima reunión!

 

¿Es el formato vídeo el presente y futuro de la selección de talento?

Del mismo modo que no existen fórmulas mágicas que funcionen igual para todo el mundo, con el CV pasa lo mismo: No todos los CVs tienen el mismo impacto en todas las empresas. Si bien es cierto que es una tendencia muy alcista el hecho de ser muy creativos a la hora de escribir y diseñar un CV, la realidad es que no todas las empresas lo valoran del mismo modo.

La mejor manera de hacer un CV es pensar en cómo piensa la persona que lo va a leer, y cuál es el contexto laboral en el que convive. Es decir, si quieres enviar tu CV a una agencia de publicidad, de bien seguro que la o las personas que lo lean tendrán una visión muy creativa, por lo que un CV con un diseño original, un video, o incluso en formato videojuego será sin duda un formato que les encantará. Por otro lado, si quieres formar parte de un proceso de selección en una empresa mucho más formal, lo mejor es que tu CV sea un poco más sobrio y estructurado para que se adapte mejor a su entorno y a las personas que trabajan en él.

Así pues, la clave es redactar tu CV impregnando tu personalidad en él, pero a la misma vez, adaptándolo mucho al entorno y la cultura donde éste va a ser leído.

 

LA ENTREVISTA

 

¿Qué se valora más en la entrevista?

Lo más valorado en una entrevista puede variar mucho según el entrevistador y el nivel de seniority del entrevistado. No obstante, hay un valor que puede ser común para todos: la honestidad. Al final del día, pasamos más horas en la oficina que en casa, por lo que estar en un entorno donde poder confiar en las personas y sentirte a gusto es fundamental.

Otro de los requisitos más deseados en un candidato (especialmente si éste es un recién licenciado) es la actitud y predisposición al aprendizaje continuo. Vivimos en un entorno VUCA, con lo que esa capacidad de aprendizaje y adaptación a los cambios es un requisito indispensable.

 

¿Cuáles son los 3 consejos principales para ir bien preparado a una entrevista de trabajo?

En primer lugar, es fundamental conocer bien la compañía. Muchas personas cometen el error de sentarse frente al entrevistador y esperar que sea éste el que le de la información de la empresa. Si quieres mostrar tu interés por esa oferta de empleo, es necesario que te informes muy bien sobre la compañía, su sector, quienes son sus competidores, conocer sus últimas noticias, o incluso conocer un poco más sobre las personas que trabajan ahí mirando redes como LinkedIn o Glassdoor. Todo este conocimiento te permitirá hacer preguntas interesantes sobre el negocio, algo que siempre deja a los reclutadores con una muy buena impresión.

Otro consejo para preparar bien la entrevista es que conozcas a tu interlocutor y seas capaz de adaptar tu discurso a la persona a la que va dirigida. Para tener una comunicación eficaz, lo más importante es que el mensaje con el que se queda tu interlocutor sea el mismo que el que tú quieres transmitir.  Por lo que, si te acabas de licenciar en ingeniería de sistemas y te vas a entrevistar con alguien de Recursos humanos, lo más probable es que su nivel de detalles técnico no sea tan elevado como el que puede tener el Director técnico de la compañía. Por ese motivo, infórmate sobre quien es tu interlocutor y modula tu discurso en función del éste. ¡Este pequeño paso te permitirá tener una comunicación de mayor  impacto!

En tercer lugar, es muy importante que puedas estructurar tu discurso y adaptarlo a la duración de la entrevista. Muchas personas cometen el error de detenerse demasiado en detalles que no aportan valor, y después tienen que explicar sus experiencias más valiosas en muy pocos minutos. Prepara tu reunión teniendo en cuenta que las entrevistas suelen durar aprox. 45 min (para perfiles juniors-mid), y a partir de ahí estructura tu discurso dedicándole más minutos a aquello que sea relevante y quieras transmitir. En cuanto a la estructura, lo más normal es que empieces hablando de tu formación, experiencia (siempre de más antiguo a más actual), y por último tus motivaciones de carrera (éstas también prepáratelas muy bien: por qué quieres cambiar, qué te motiva, que supone un reto para ti…).

 

¿Cuáles son las preguntas que siempre realiza en una entrevista?

Depende mucho del entrevistador, sin embargo algo que la gran mayoría de entrevistadores preguntan es la motivación de carrera de la persona, o sea, qué tipo de tareas y responsabilidades prefiere, hacia donde quiere evolucionar en unos años, qué es lo que supone un reto para ti etc.

 

¿Cómo se puede percibir sí un candidato está en línea con la misión/ valores de la empresa?

La misión y valores de la compañía son dos elementos que configuran la cultura de una empresa, y están impregnadas en todos los ámbitos de la compañía: las personas, la comunicación entre ellos, el lenguaje, la estructura etc, con lo que un entrevistador experimentado tiene todos esos detalles culturales, asumidos como propios en su “ADN empresarial” por lo que detectar en una entrevista si un candidato encajará en cuanto a valores es relativamente sencillo.

 

Cómo hablar del salario en una entrevista de trabajo

Como consejo fundamental, siempre es mejor esperar a que sea el entrevistador quien introduzca el tema. Es importante que tengas en mente cuál es tu salario actual y cuáles son tus expectativas, y que lo puedas expresar de manera natural cuando te lo pregunten.

 

Noatum Maritime

https://www.noatummaritime.com/

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.