Blog
Image

Quirónprevención

Reclutamiento en redes sociales. Hazte visible.

¿Estás buscando trabajo y todavía no tienes un perfil en redes sociales? El entorno online cada vez cobra más importancia en las distintas facetas de nuestra vida, entre otras, en la laboral. No estar en redes sociales es perder una oportunidad. ¡No te pierdas este post!

Estoy seguro que a estas alturas la mayoría de vosotros habréis escuchado hablar sobre el importante papel que juegan hoy día las redes sociales en la selección de personal. Pero, ¿Es realmente esto cierto? ¿Tengo más opciones de encontrar un empleo si estoy en las redes? ¿Utilizan todas las empresas las redes sociales como herramienta de reclutamiento?

La respuesta es SÍ, si estas en las redes de una forma adecuada y haciendo un buen uso de las mismas, tienes más posibilidad de que contacten contigo. No obstante, durante las próximas líneas intentaremos dar respuesta a todas las preguntas planteadas.

Según la quinta edición del 'Informe Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo' el 84% de las empresas utilizan las redes sociales como fuente de reclutamiento. ¿Por qué?

  1. Aumentar el alcance de su oferta de empleo: las redes sociales permiten que una oferta llegue de una manera más rápida y sencilla a un público mucho más amplio que el de los portales tradicionales de empleo. Por ejemplo, se abre el abanico a profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo o que están a punto de comenzar su carrera profesional.
  2. Mejorar su employer branding: aunque es un concepto relativamente nuevo en España, cada vez son más las empresas preocupadas por su imagen o marca como empleador. Las redes sociales son el altavoz perfecto para difundir una imagen de empresa atractiva para sus futuros empleados y, por tanto, para diferenciarse de la competencia.
  3. Ahorro de costes y tiempo: las redes sociales permiten a las empresas reducir sus costes de reclutamiento y agilizar los tiempos de los procesos de selección.

 

Por todo esto, las empresas están en redes sociales y por tanto, tú deberías estar. Pero ojo, no es suficiente con tener presencia, sino que debes saber cómo ir mejorando tu posicionamiento para maximizar tus opciones como candidato.

  1. Cuida tu perfil: actualiza tu información profesional, formación y experiencia. Cuanto más completo sea tu perfil, mayores serán tus opciones de aparecer en las búsquedas que realicen los reclutadores. www.quironprevencion.com
  2. Aprovecha para hacer networking: existen redes profesionales como LinkedIn, que te permiten crear sinergias laborales con otros perfiles y crear una amplia red de contactos. En este sentido lo más importante no es la cantidad sino la calidad de tus contactos. Trata de agregar perfiles activos en la publicación de vacantes, consultores de selección especializados en tu perfil profesional, técnico/as de selección…
  3. Fuente de información: utiliza las redes sociales como fuente informativa que te permita estar mucho más preparado para una posible entrevista. Amplia tus intereses, accede a noticias con impacto sobre el mercado laboral, participa en grupos para compartir o aumentar conocimientos…

 

En un mercado laboral cada vez más competitivo, tu posicionamiento en las redes sociales se ha convertido en un factor determinante a la hora de aumentar tus opciones en una futura búsqueda de empleo. Pero recordad: lo más importante no estar presente, sino saber cómo utilizarlas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.