Blog
Image

Empresas

¿SABEN LOS EMPRENDEDORES LIDERAR? Leer artículo completo

¿Saben los emprendedores liderar?

Gemma Juan, Community Manager y Redactora de Contenidos de la Escuela de Negocios y Dirección.
Escuela de Negocios y Dirección

¿Existe alguna relación entre emprendimiento y liderazgo?. ¿Qué características debe reunir un emprendedor?

Emprender no es tan fácil como parece. El proceso de emprendimiento no implica sólo la creación y "puesta en marcha" de la empresa; una vez creada hay que conseguir que se mantenga en el tiempo y que crezca de forma sostenida. Salvo en el caso de los autónomos, que trabajan solos, el resto de los emprendedores trabajan con un equipo de personas. Un equipo del que ellos (los emprendedores) son los líderes.

Por este motivo, si los emprendedores quieren que su empresa funcione y evolucione deben conseguir que el equipo de personas con las que trabajan den lo mejor de sí mismas, aportando todo su conocimiento para que la compañía salga adelante. ¿Cómo? Desarrollando un liderazgo efectivo.

Sergio Edú Valsania, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección es especialista en Liderazgo y afirma que se han propuesto tres estilos de liderazgo decisivos para un emprendedor de éxito. Estos estilos, si bien están altamente correlacionados no son exactamente iguales. Se trata de el Liderazgo Auténtico, el Liderazgo Transformacional y el Liderazgo de Servicio.

Por otra parte y puesto que el proceso emprendedor no es un “camino de rosas” los emprendedores deben tener también un buen Psycap (Capital Psicológico Positivo). Este concepto, de reciente incorporación en la Psicología del Trabajo y las organizaciones, ha mostrado ser un importante recurso personal determinante para afrontar adecuadamente las dificultades. El Psycap está formado a su vez por cuatro habilidades: Optimismo, esperanza, resiliencia y expectativas de autoeficacia.

Por último, Sergio Edú Valsania aconseja a todos los emprendedores seleccionar muy bien a los colaboradores adecuados, ya que “el equipo humano es un aspecto decisivo en el éxito de cualquier empresa.  Un buen líder también debe ser capaz de identificar y desarrollar el talento de sus colaboradores”.

Un ejemplo de ello es Steve Jobs, que en una entrevista explicó las dificultades de crear una empresa, ya que aparte de tener que contar con la formación adecuada, requiere una relación constante e intensa con otras personas y saber elegir a los colaboradores que pueden hacer que la empresa tenga éxito o sea un fracaso. De hecho, el fundador de Apple asegura que el éxito depende, en gran medida, de las personas de las que te rodeas, de las que es importante su cualificación, su inteligencia y, sobre todo, su entrega.

This website uses its own and third-party cookies to analyze your browsing and offer a more personalized service and advertising according to your interests. Continue browsing implies the acceptance of our Cookies policy.