Blog
Image

Linkedin Consigue empleo con la principal red profesional

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Buenos días a todos. En primer lugar, muchísimas gracias por asistir a JOBarcelona. Hoy tenemos el placer de presentaros a Cèlia Hil, consultora y conferenciante en LinkedIn, recursos humanos, empleo y marca personal. Mientras, nos hacéis un gran favor si nos decís desde dónde estáis conectados. Es licenciada en Psicología, con posgrado en recursos humanos y redes sociales y un segundo posgrado de experta en inserción laboral. Actualmente, es profesora de Linkedin en la UB y en la URL, también imparte conferencias y talleres en escuelas de negocio como EADA e IESE. Además, es consultora y formadora en temas de marca personal, LinkedIn, empleabilidad, Talento Senior y reclutamiento 2.0, en Adecco, Talento Coldys y Manpower. 

Esta conferencia tendrá una duración de 30 minutos en total y habrá 15 minutos para preguntas. El nombre de la charla es “LinkedIn, consigue empleo con la principal red profesional”. Celia Hil nos quiere mostrar qué busca un seleccionador cuando mira nuestro perfil y actividad. Nos quiere aclarar qué contenido debemos compartir, a qué horas, en qué formato etcétera. Para gestionar bien nuestra marca personal y conseguir objetivos profesionales al tiempo que nos posicionamos como referentes en nuestro sector. 

Como ya sabéis, durante la conferencia podéis ir haciendo preguntas a través del chat, que serán respondidas en los últimos 15 minutos de la sesión. 

Celia, te cedemos la palabra, que en este caso es un vídeo que ya has grabado en JOBarcelona, y te comunicamos que nos siguen desde diferentes partes de España como Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona, Córdoba y desde Honduras y Santiago de Chile. Adelante Celia:

¿Quiénes tenéis Linkedin? Normalmente cuando hago esta pregunta en conferencias tipo JOBarcelona o en seminarios así grandes y tal, el 90% de las personas me levantas la mano, pero cuando hago esta otra pregunta de ¿cuántos realmente le sacáis partido a LinkedIn? Quedan 5% de manos. ¿Qué pasa? Qué LinkedIn es como el BOE de las redes sociales. Sobre todo, cuesta saber cómo sacarle jugo a esta red. ¿El problema base cuál es? Que no hay objetivo bien definido y que no se ha diseñado una estrategia que nos lleve a su objetivo. Esta slide es la más importante que veremos durante este ratito:

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Debemos pensar el ¿para qué? como dicen los coach, ¿para qué queremos LinkedIn? No es lo mismo si yo soy una persona que estoy acabando ahora la carrera y busco mi primera puesto de trabajo, con lo cual y objetivo será buscar empleo, que si mi objetivo es porque soy emprendedor y quiero conseguir clientes o un partner, un inversor, o soy un empresario desde hace años y quiero cambiar de proveedor etc. El “para qué” estoy en LinkedIn va a definir cómo lo trabajo, en qué grupos participo, de qué personas me voy haciendo contacto, qué publicaciones hago, a qué horas, en qué formatos etc. Esta es otra de las creencias limitantes que dicen los coach que me gustaría romper es: ¿para qué estás en Linkedin si ahí solo buscan trabajo? 

Hace unos años, cuando salió al mercado LinkedIn, sobre el 2003, sí que era así, o sea, era una red profesional en la que prácticamente sólo se utilizaba para buscar empleo. Pero ahora no tiene nada que ver, ahora es una red profesional muy potente que conecta profesionales de todo el mundo para hacer negocio y para muchas cosas más, que para buscar empleo. Entonces el no estar en ella, ha pasado de que, si estabas, penalizaba, a si no estás, te penaliza. ¿Por qué? Porque te está proyectando como un profesional que no entiende toda esta conectividad. Podrá ser un buen arquitecto, abogado, ingeniero, pero muy offline

A mí me gusta entender LinkedIn como “una ventana al mundo profesional”. Yo por ejemplo estoy en el Penedés en medio de las viñas y desde allí yo tengo una ventana a todo el mundo de la empresa y puedo ver cuáles son las últimas novedades de Apple o de la empresa no sé qué de Japón o del profesional y productos ha sacado o tendencias de mercado hay en Korea etc. También es nuestro escaparate al mundo, también me permite, desde las viñas del Penedés, que sea encontrada y contratada por profesionales de Bilbao, de Sevilla o como fui en junio pasado a dar conferencias para la empresa de Samperu de Perú, la Universidad San Perú. Es nuestra ventana al mundo profesional y nuestro escaparate

Hay otras redes profesionales como puede ser Xing, como puede ser Viadeo, pero la reina en más países, es sin duda LinkedIn. El último informe oficial de LinkedIn habla de que ya tenemos una red de profesionales de unos 660 millones que se publicó oficialmente hace un tiempo pero ahora con todo el coronavirus se han dado muchas personas de alta y también han utilizado mucho LinkedIn para formarse. Ha aumentado muchísimo el consumo de formación en LinkedIn, están hablando de fuentes como TreceBits dice que ya rondamos los 690 millones de profesionales con los que estamos conectados. En España, si os enfocáis a empresas del Estado Español o profesionales del Estado español pues estamos hablando de una red de más de 12.000.000 de profesionales. 

En el caso de que tu objetivo sea buscar empleo si o si, ¿por qué? porque hay 20 billones de ofertas de empleo en un solo sitio. También si otras redes por ejemplo como Instagram o Facebook pueden estar más enfocadas a B2C (cliente final), si fuerais empresarios o emprendedores que la reina de B2B, de negocio, de empresa a empresa, LinkedIn. Los negocios que sean B2B, de empresa a empresa, como por ejemplo, un cliente que tengo que importa sales y las vende a empresas que elaboran comida para después venderla, por ejemplo empresas como Campofrío o Casa Tarradellas, o sea necesitan la sal para elaborar sus productos, con lo cual si yo soy un importador de sal, LinkedIn me va genial para conseguir encontrar los jefes de compras de estas empresas que manufacturan alimentación como Campofrío o Casa Tarradellas etc. y poder vender mis productos B2B, de empresa a empresa. 

¿Cómo podemos trabajar LinkedIn? En más de 24 idiomas. No está ni el euskera, ni el catalán, ni el gallego. En el caso de que queráis hacer un duplicado que eso sí lo podéis hacer a otros idiomas deberéis elegir la opción “otros”. También es muy interesante porque aún solo clic, vuelvo a mi caso por ejemplo, que estoy en medio de las viñas del Penedés, cerca de Barcelona. A un solo click, tengo 30 millones de empresas, para ver qué productos sacan cuáles son las ofertas de empleo que publican, quiénes están trabajando en estas empresas etc. fijaros la potencia. Como no, se trata del currículum del siglo 21 vivo, LinkedIn es el currículum del siglo 21 vivo. Que aunque tú hayas aplicado a una oferta de empleo publicada en algún portal de empleo o en una ETT, o hayas hecho autocandidatura en el “trabaja con nosotros” de cualquier empresa diana a la que te quieras enfocar le has hecho enviar el currículum en PDF, sí o sí van a ir a mirar los reclutadores y los seleccionadores vuestro LinkedIn, porque en el LinkedIn yo puedo ver esta persona, por ejemplo, Marta qué ha opinado hoy en el grupo X, con qué expertise, con qué tono, qué grupos sigue, cada cuánto... Por lo tanto, puedo deducir intereses, motivaciones, mucha más información que lo que me da un currículum en PDF que solo me habla del pasado, dónde estudió y dónde trabajó. Procurad que vuestro LinkedIn esté muy bien hecho porque lo van a consultar.

Esta slide también me interesa que la interiorizáis porque es muy importante:

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Si vuestra manera de buscar empleo es reactiva, a oferta publicada, las probabilidades que tenéis de conseguirlo, son muy bajas. Porque fijaros en este iceberg prácticamente la oferta publicada o sea de “se necesita administrativa para tal empresa o se necesita camarero para tal restaurante” equivale más o menos a un 20% lo que se ve, pero el 80% de lo que es el mercado laboral, no se ve. Es lo que forma el mercado oculto. ¿Cómo se puede conseguir? Pues con autocandidatura, con networking, con redes sociales como como LinkedIn, trabajando tu marca personal etc. Entonces ahí es donde cobra tanta importancia el saber gestionar bien tu marca en LinkedIn para que te vengan a buscar a ti las ofertas de empleo que no están publicadas.

Para mí, LinkedIn es eso, una red de networking con probabilidad de hacer networking con alguien de Nueva York, de Inglaterra o de los Emiratos Árabes o cualquier país. En el caso de que ya vayáis a congresos o ferias etc. Con la aplicación de móvil de LinkedIn descargada en el móvil, podemos hacer networking. Pulsáis en la redondita azul, le decís que buscar personas alrededor de esto con la diana y te va a decir que quién está por ejemplo en ese momento que tenga LinkedIn. Puedes ver su perfil, quién es y antes de que se te vuelva a ir hasta el año que viene, que igual no lo ves, pues le puedes decir de quedar después de la conferencia antes de que te vuelvas otra vez a tu país y hablamos de un posible empleo de yo en tu empresa. Es muy potente hacer en la aplicación networking físico en eventos como congresos y ferias.

También suelo recomendar que lo hagáis como tarjetero. Si vais a una feria de empresarios y ellos dan tarjetitas, te la quedas, buscas ese profesional en LinkedIn, y si te gusta lo que resuena ese perfil, que te creas que te puede ser útil en tu carrera profesional, pues ya le pides el contacto y ya está. Porque la tarjetita, con las carreras estas líquidas de Baumann y trabajos por proyectos, igual en 4 años está obsoleta y sin embargo, el perfil ese de LinkedIn, si lo tiene como Dios manda y lo va actualizando, vas pudiendo seguir a esa persona esté en la organización que esté. Por lo tanto, es el tarjetero del siglo 21. 

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

También en esta aplicación de móvil te permite descargarte un código QR, o sea yo puedo estar en un evento de empresarias, por ejemplo de Madrid y una persona hace código QR, la otra lo escanea y sin tarjeta física, ya nos hacemos contacto, y veo dónde ha estudiado, dónde ha trabajado, qué servicios da, en qué tipo de empresa trabaja etc. O sea, muy cómodo y muy digital. 

¿Nos sirve para buscar trabajo? Sí, fijaros en este informe de EY. En el 2009, el 67 % más o menos de profesionales de recursos humanos utilizan LinkedIn para captar talento, contrastar el perfil, etc. Sobre todo talento pasivo, o sea personas que no buscarían empleo, porque igual hace años que están en su zona de confort tranquilamente, pero a ti te interesa mucho este Community Manager de esa empresa o ese experto en ciberseguridad en aquella otra empresa. LinkedIn es genial para la captación de talento pasivo, para gente que no está buscando empleo, porque todavía está estudiando los últimos años de carrera o porque hace unos años está en una organización bien. ¿Y cuál es la reina? Fijaros, LinkedIn sí o sí en un 75 %.

Si, sí que estáis buscando empleo porque habéis acabado el Máster y os queréis incorporar al mercado laboral, la manera de decírselo, no es en el titular, qué es lo que hacen muchas personas, eso no te empodera. Sí que hay que decirlo poniéndolo aquí, en la maletita, le dices “activar búsqueda de empleo” qué tipo de jornada, qué tipo de puestos etc. Y también poner si lo quieres que sea visible a cualquier empresario o solo los reclutadores que tienen la versión profesional.

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

 

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Imaginemos que soy un empresario de Barcelona que busca un químico, que lo tengo que incorporar a mi equipo. Tengo una empresa del sector de la alimentación. Entraría en LinkedIn, haría búsquedas avanzadas, pues eso, un químico que ya esté trabajando de químico, en el área de Barcelona, del sector de la alimentación etc. Hago la búsqueda y me han aparecido 18. Algunos, si son contactos directos de primer nivel, directamente yo podré mirar su perfil y se me gusta, contactar con él; oye, ¿Quieres que hagamos entrevista por Skype? porque he visto el perfil de LinkedIn y creo que encajarías en mi equipo dentro de mi organización, que estamos buscando un químico para tal o tal. No habido oferta publicada, no hay currículum enviado. Esto es lo que se llama nethunting, captación de talento de manera pasiva por las redes sociales. 

Pero ¿qué pasa? que si no eres contacto directo, de segundo nivel o de tercer nivel, que es hasta dónde llega tu pirámide de contactos, no te van a encontrar o tú no vas a poder buscarlo a él si querrías hacer de autocandidatura. Entonces, cuál es tu red en cuanto a cualificada, es muy importante. Si mi red de contactos, por ejemplo, está formada por futbolistas, tenistas y nadadores, y yo soy químico, muy pocas probabilidades de ser encontrado por reclutadores o empresarios que tengan empresas de química voy a tener, ni yo de encontrarles a ellos. Entonces es muy importante, no solo tener una buena red en cuanto cantidad, sino en que esté cualificada, formada por personas que te puedan generar oportunidades de empleo. 

Si yo estoy haciendo esa búsqueda, soy químico y por lo tanto, estoy buscando personas que son reclutadores de empresas químicas, empresarios que tengan empresas químicas etc. Le pido ser contacto, para poder ir ampliando nuestra red y que sea cualificada, sobretodo personalizarla, porque sino solo tenemos unas 5.000 invitaciones, mientras estén aceptadas ningún problema, pero en el momento que no estén aceptadas, va restando de esas 5.000, de contactos en total podemos llegar a tener hasta 30.000. Entonces, el personalizarla te dice el porque quieres ser contacto de esa persona te aumenta muchísimo las probabilidades de que te acepte. Volvemos al caso del químico, que estoy buscando mi primer empleo como químico. Me han encontrado, ese reclutador o ese empresario ha hecho esa búsqueda y me ha encontrado, y lo que encuentra es el perfil de la izquierda. 

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

¿Lo contratarías? ¿Os acerca pedirle una entrevista o hablar con él? ¿no? ¿Por qué? Prácticamente está vacío. Entonces si tenéis LinkedIn, sobre todo tenerlo bien, porque sino lo que podéis hacer es restar oportunidades laborales. En el caso de la derecha, la persona tiene un contacto visual, es afable, tiene detrás un laboratorio con unas probetas, ya todo resuena a química. ¿Qué deberíamos tener en cuenta si hacemos un perfil de LinkedIn? 

Ahora chequear con el vuestro cómo lo tenéis. Evidentemente, el nombre tiene que ser el real, no vale poner nombres raros e incluso te puede llegar LinkedIn a bloquear el perfil si haces cosas extrañas. La foto debe ser con contacto visual a la cámara, sonriendo, que no quita profesionalidad, con la vestimenta contextualizada con el perfil que eres, por ejemplo, un jardinero, un médico etc. El banner de detrás es súper importante, si eres cocinero, poner algo de la cocina, si eres jardinero, poner algo de jardín... habla mucho de ti. Incluso si tú trabajaras en un blog, os lo podéis poner detrás etc. El titular qué es lo que más te posiciona entre esos 690 debe decir las palabras clave de qué eres, en qué estás especializado y valor añadido. Siempre suelo poner de ejemplo de  que soy ingeniero informático, ya dice qué eres, en qué estás especializado, por ejemplo, en SEO, y algo de valor añadido, por ejemplo puedes poner que tienes más de 3 años de experiencia o trabajando para la empresa Telefónica que sí me ha contratado entonces algo debo de saber SEO etc. El “acerca de”, las dos primeras líneas también son oro, porque complementan a lo de arriba y pocas personas pulsan lo de “ver más” que tienes hasta 2.000 caracteres. Entonces, ojo con lo que ponemos en el “acerca de”. Debe acabar de explicar por qué de todos los perfiles, por qué debe elegirnos a nosotros, qué tenemos de diferente, cómo lo hacemos para que sea interesante para esa persona darnos una oportunidad. El “destacado” ahora le ha dado mucha importancia, o sea, no es lo mismo que yo diga que doy conferencias de marca digital para empresarios que consiguen negocio para CaixaBank, que lo puedan ver en el destacado, pueden pulsar y ver vídeos con de mi viendo hablando a empresarios de Caixabank de cómo gestionar su identidad en LinkedIn, trabajando en otras redes etc... Entonces, todo lo que podáis demostrar con PDF, vídeos, etc. Que no solo lo digáis, si no que lo corroboren será mejor. 

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

En el caso de que quieran contactaros, pues rellenarlo bien: URL personalizada, correo electrónico, Skype para hacer entrevistas por Skype, ya que cada vez se utiliza más, el Twitter si lo tenéis profesionalizado también, etc. La experiencia laboral, cuando empezáis, cuando sois millennials, tenéis poca, entonces todo lo que sean prácticas, todo lo que sean durante la universidad, voluntariado, lo que sea, aunque no sea remunerado, ponerlo. Porque eso va sumando a vuestro perfil y ayuda a que se os pueda contratar. La experiencia formativa, evidentemente, formación, carrera, másters, postgrados, lo que sea, ponerlo. Poner mucho los logros, que es lo que más quieren ver los reclutadores, y luego ponerle algo de color al perfil, porque es que si no parece el Quijote aquello, te acabas durmiendo, podéis subir PDF, fotos, imágenes, vídeos... que vayan corroborando lo que vais diciendo. 

Si puedes conseguir tres recomendaciones de alguien para el que hayáis hecho prácticas o del catedrático de la universidad o de tu primera empresa y tal, genial, o sea, recomendaciones que digan, que muy bien sobre cómo trabajasteis vosotros, lo estudiasteis, ayuda mucho a que al que está mirando el perfil, pues le genere confianza. Las “Skills” este año 2020, también les ha dado muchísima importancia, incluso te las puedes pedir que las certifiquen. Ahora LinkedIn, no solo tú puedes decir que sabes SAP, por ejemplo, si no que te certifique LinkedIn que sabes SAP, te hacen un pequeño test y si lo apruebas, pues es LinkedIn el que lo dice. Poner las tres más importantes y luego hasta 50, pues podéis combinar las hard y las soft, que suelen pedir en muchas ofertas de empleo de lo que estáis aplicando, y que las validen. 

Ahora tenemos un perfil acabado pero si no lo trabajamos está en medio del desierto, prácticamente nadie vendrá a buscarlo. Entonces eso es lo que parecería, una isla desierta, eso os perjudica muchísimo.  


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

A parte de que no os muestra a otras posibles personas que busquen. Van a mirar vuestra actividad, para ver que todo, por ejemplo, cualquier like que hagáis, cualquier “me gusta”, cualquier comentario, quedará reflejado. Ojo, porque a través de ahí pueden deducir muchísima información, vuestros intereses: si tú siempre haces like a empresas alemanas, pues está claro que te estás enfocando a trabajar con la Merkel etc. Entonces like en artículos, artículos que has escrito tú entre 400 y 600 palabras en el blog de LinkedIn, que se llama pulse, también está bien que lo hagáis, aumenta mucho vuestra marca personal. Si por ejemplo yo soy de Atresmedia y estoy buscando un periodista de nuevas tecnologías y me aparecen cuatro o cinco cuando busco y uno de ellos sí que hace artículos en pulse, por ejemplo, de cómo ahora vamos hacia el Big Data, pues eso le diferencia de otros periodistas que no trabajen el blog de LinkedIn. Publicaciones, “me gustas”, todo esto, hay que tenerlo en cuenta. Ir publicando cosas, para mí, dos o tres veces en el muro, en el parte del feed, eso ya te va posicionando bien, y luego en los grupos, evidentemente, donde esté tu sector, donde estén las personas a las que quieres enfocarte para que te den una oportunidad laboral. 


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Esa publicación que haces, por ejemplo en el muro, ¿medís abajo con lo de la gráfica a cuántas personas está llegando? Porque eso es clave, si esa publicación ha llegado solo 120 personas si tu por ejemplo eres fotógrafo y te enfocas al mundo, y te enfocas al mundo de fotógrafo de bodas y tal, y quién está mirando la publicación o compartiéndola o comentándola, son del sector de la nanotecnología, pues no vamos bien. Entonces es muy importante medir estos KPI's. Otro KPI que podríais ir mirando una vez al mes aproximadamente, tampoco hace falta obsesionarse, es el SSI (Social Selling Index), aquí os explico cómo hacerlo, desde vuestro perfil, os vais a Google, decís “Social Selling Index”, el que pone SSI entre paréntesis sales solution, ese es el que cogéis y os da una nota entre 0 y 100. Por encima de 60-65, digamos que estáis empezando a tener retorno a LinkedIn, que si yo le dedico una hora a la semana o una hora al día para conseguir entrevistas, pues las consigo. Pero si le dedico una hora a la semana o una hora al día para conseguir ventas, algo consigo. 


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Esto también es muy importante, ¿Están viniendo a ver tu perfil las personas que pueden generarte oportunidades de empleo? ¿Cómo se mira eso? Es lo primero que tendríais que mirar cada mañana. Os vais a vuestro perfil y abajo a la izquierda hay el “quién ha venido a ver tu perfil” y en el caso este por ejemplo, hay mil y pico personas, por matemáticas, si han venido en los tres últimos meses, es decir en los últimos 90 días, mil y pico personas, tengo más probabilidades, que si solo han venido 124. Entonces, ¿Cómo se gana el que te venga mucha gente a ver? Pues con eso, publicando, interaccionando etc. Así, ganas muchas personas que vengan a verlo. Luego esa gráfica es muy importante, si la tendencia es hacia abajo, no vamos bien. Cambia la estrategia, si la tendencia es con picos como en este caso por conferencias y tal, pero se va sosteniendo, vamos bien. 


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

¿Qué empresas están viniendo a verte? Si yo me enfoco en empresas del sector turístico porque acabo la formación en turismo, y sin embargo las empresas que están viniendo a verme son empresas de juguetes, no vamos bien. En este caso, por ejemplo, vienen de una universidad, yo doy clases para varias universidades y escuelas de negocio, ya está bien, ya es mi target. 

Pues debéis controlar eso, a qué empresas están viniendo a ver las publicaciones que hacéis, en vuestro perfil en este caso, y qué personas en concreto. Os va dando con la versión gratuita las últimas 5. 

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Otro KPI que hay que mirar, para saber que tu estrategia te puede acercar a oportunidades de empleo. ¿En cuántas búsquedas has aparecido? En otro KPI a la derecha te da en cuántas búsquedas has aparecido esta semana, te lo dice semana a semana. Por ejemplo, han venido mil y pico. ¿Por qué palabras clave han venido a verte? Por ejemplo, si soy programador y soy trabajador en java, html, y son esas las palabras que están acercando a que LinkedIn le enseñe mi perfil a las personas que hacen búsquedas avanzadas, genial. ¿Qué tipo de profesional? ¿Por qué palabras clave? ¿De qué empresas? Es muy importante para saber que LinkedIn le enseña tu perfil en búsquedas avanzadas a tu target objetivo. ¿Cómo podemos saber si a lo largo de nuestro perfil aparecen las palabras clave? Pues por ejemplo, pulsando “control F”. Este comando es de Microsoft, no es de LinkedIn pero pones “ctrl F”, y haces la búsqueda de la palabra. Si está alrededor de unas 15 veces, vamos bien. Sobre todo debe estar en el titular, en el puesto actual, en el puesto anterior, en el “acerca de” y en las skills, esos son los sitios que más ayudan a posicionar, cuando alguien busca por ejemplo, fotógrafo o busca programador en java, o busca psicólogo. 


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

¿Cómo mirar mirar un perfil sin que lo sepan? Esto puede ser útil por ejemplo si tú sabes que hay “x” candidatos como tú para ese proceso de selección, entonces quieres ver cómo tienen el inglés los otros o si tienen más máster y no quieres que lo sepan.  O estás investigando a tal empresario sin que sepa que estás mostrando interés. Entonces, os vais a vuestra foto bajáis configuración y seleccionáis privacidad, cómo ven los demás tu perfil en LinkedIn, y cogéis la opción última de abajo de todo, la de que seáis lo más incógnito posible y así no sabrán que habéis ido a ver su perfil. 

Participar en grupos empresa también es muy importante, si yo quiero trabajar por ejemplo en Nestlé, pues entro en Nestlé y ya tengo un pie dentro. Ya me van viendo posibles compañeros del futuro, un posible jefe etc. Si comento o comparto en esa empresa, también se va viendo mi expertise.

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional



Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Sigue páginas de empresa en las que quieras trabajar. Si soy químico y quiero trabajar por ejemplo en Bayer, en los laboratorios, el seguir esta empresa es importante, y fijaros el que ya tenga una persona dentro, ya no es puerta fría, ya podría a ese contacto que tengo directo dentro de esa organización, puedo preguntarle ¿cómo son los procesos de selección? ¿Qué puestos estáis buscando? etc. Siempre intentar buscar un nexo dentro de la organización. 


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Buscar páginas de empresa en las que quieras trabajar, las puedes buscar si sabes el nombre directamente arriba, por ejemplo Nestlé. Si no, deberíais buscar un por sector, por ejemplo, el sector de la alimentación, y entre otras empresas de la alimentación, te saldría Nestlé. Entro dentro de la página y en el “acerca de” en el extracto del y en el cómo viven su vida, de ahí puedo sacar muchísima información para adaptar mi candidatura, para la entrevista de trabajo, adaptar mi currículum etc. 

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesionalLinkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

También es muy importante, si la empresa tiene ofertas publicadas pues aplicar a ellas, a las que me encajen. Si no tienen ofertas publicadas, podemos crear una alerta de empleo. Así para cuando salga una nueva posición en esa empresa que para mí es clave trabajar en ella, pues ya LinkedIn me lo notificará.

Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Para finalizar,  esto que os voy a explicar no tiene mucho tiempo y sin embargo es muy potente. Tú puedes ir diciéndole, personas, de Barcelona, de dentro de esta empresa, de Nestlé, que son de Recursos Humanos etcétera.


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional
 

Y te quedan solo esos, las personas de Recursos Humanos, de la zona de Barcelona, para pedirles el contacto, empezar a hacerte visible en ellos, si quieres enviarles tu currículum etc.  Es una manera muy interesante y fácil de encontrar “personas diana” dentro de una organización. 


Linkedin - Consigue empleo con la principal red profesional

Hoy en día con la crisis que tenemos y lo complicado que es buscar una oportunidad laboral os recomiendo esto, es mejor que una búsqueda activa de empleo, hagáis una búsqueda proactiva de empleo. Es decir, generar vosotros las oportunidades laborales, crearlas vosotros, no seáis solo reactivos; a oferta publicada, envío currículum. Ganaréis muchísimas más posibilidades. Esta frase que no es mía, pero que me encanta, dice: “La diferencia entre dónde estuviste ayer y dónde estarás mañana es lo que pienses, digas y hagas hoy.” 


Empezamos el turno de preguntas:

¿Cuál es la longitud del titular con el último cambio de LinkedIn?

Hace muy poquito, hace unas semanas que ha cambiado. Justo la grabación que estaba grabada era de un pelín antes. Eran 120 caracteres, ahora son 220, en los que deberíamos poner nuestra propuesta de valor por las palabras clara y que mejor nos posicionan. 

 

Hay novedades en el “cómo indicar que estamos en búsqueda activa de empleo”. ¿Cuáles son estas novedades?

LinkedIn antes teníamos puesto que estábamos en búsqueda activa de empleo, ahora aparecerá una circunferencia alrededor de la foto de perfil, una circunferencia verde, que pone “open to work”. Puedes hacerlo que sea visible a todo el mundo, a toda tu comunidad de LinkedIn, o solo a los reclutadores que están pagando la versión de Recruiter Lite, la de pago, eso lo decides tú. Pero a partir de ahora, si lo haces abierto a todo el mundo, podremos ver en la foto de perfil, incluso cuando opinas o lo que sea, que estás abierto a nuevas oportunidades de trabajo. También te permite hacer una primera publicación que quedará ya en ese hashtag. Con lo cual, si queréis ver personas que buscan empleo, con el hashtag #opentowork podéis irlos viendo.

 

¿Qué novedades podemos hacer en nuestra estrategia de publicaciones?

Entrante la conferencia hemos hablado de publicaciones de contenido interesante sobre todo para la comunidad a la que te enfocas, eso es lo que más importante es, que seas constante, que te promocione bien tu marca personal, las opiniones con expertise tuya, con opinión propia, no tanto contenido de terceros que estás compartiendo, eso es clave. Pero ahora también hace muy poquito nos permite no solo publicaciones en el muro, en los grupos, en pulse… Sino encuestas, esa es la gran novedad, que podemos incorporar encuestas. Podemos hacer una encuesta hasta 4 elementos, por ejemplo, ¿qué lenguaje de programación ahora es más mandado? Pones 4 elementos de respuesta: JavaScript, HTML, PHP.. etc. Pones varias opciones, puedes indicar cuantos días esté activa esta encuesta y las personas van opinando, una semana, un día etc.. Pero la potencia está en que tu ves, no solo los porcentajes de quién va ganando, sino qué personas en concreto han opinado cada una.

 

Nos preguntan varias personas la importancia de tener el perfil en varios idiomas, en concreto en inglés.

Importante no, yo creo que imprescindible. Pensad que estamos en un mundo globalizado digitalizado, y ahora con el coronavirus todavía más,  estamos en lo que llaman a la cuarta revolución industrial, entonces aunque sea para trabajar aquí en Barcelona quizás, o en Sevilla o en Madrid pero igual nos están contratando desde recursos humanos de Nueva York o desde Corea del Sur. El que tengamos también el perfil por ejemplo base en español, pero tener un duplicado de ese perfil en inglés, creo que es clave, porque es el idioma de los negocios y es el idioma de la empresa. Si además te posicionaras mucho en empresas italiana, también haría un duplicado en italiano, o si tenemos lenguas nacionales, como el euskera, el gallego, el catalán, también hacer un duplicado.

 

Lía Ruso, desde Valencia. ¿Qué conviene hacer cuando uno tiene dos profesiones y quiere buscar trabajo en ambas, conviene hacer un solo perfil o hacemos dos perfiles diferentes?

No suelo recomendar dos perfiles porque además da mucho trabajo el mantener dos pirámides de contactos, dos estrategias... A LinkedIn no le gusta que tengas dos perfiles personales. Casi suelo recomendar el que tengas uno muy bien optimizado, y en tanto en el “titular” como en el “acerca de” que era el antiguo extracto, expliques que eres capaz de desarrollar tal tarea o tal otra, que porque tienes unas formaciones, puedes desarrollar he puesto de tal o porque tienes experiencia en otra cosa, también puedes hacer esas funciones. En el “acerca de” es como el escaparate dónde le das toda la coherencia a esas posibles, ahora con las carreras líquidas de Baumann, tenemos incluso varios proyectos a la vez o incluso con uno propio, ahí daríamos coherencia y también para los que os reivnentáis, por ejemplo, los que estabais en el sector turístico y ahora os enfocáis a transformación digital, en el “acerca de” es donde hay que dar coherencias ese cambio de carrera.

 

¿Qué grupos de LinkedIn deberíamos elegir?

Depende siempre en función del objetivo vale que tú persigas. Supongamos que en este caso en el marco de JOBarcelona, hemos finalizado una carrera, un máster etcétera, y estamos buscando nuestra primera oportunidad laboral, evidentemente, grupos que sean de ofertas de empleo, que hay unos cuantos, luego, grupos de las casas que suelen ser portales de empleo o ETT, por ejemplo, Infoempleo tiene un grupo muy potente u otras consultoras como Adecco, Manpower… grupos de portales de empleo, de ETT o consultoras grandes. Luego yo también haría grupos de tu sector, si tú eres del sector IT, el sector informática de informática, pues grupos de informática, si eres del sector turístico, pues grupos de turismo, porque además ya estás entrando en comunidad y en contacto con posibles empleadores tuyos o posibles jefes o reclutadores. Algún grupo de recursos humanos, si te dejan no estaría mal, para ver qué procesos de selección hay y qué buscan ahora en las entrevistas y en los CV, algunos de orientación laboral si te dejan también si es abierto, y algún grupo local también es muy importante, de tu zona, si tú vives en Madrid, un algún grupo de Madrid, también está muy bien. 


 

Xavi Roig desde San Carles de la Rápita dice que actualmente busco mi primer empleo y LinkedIn utiliza mensajes directos para contactar con las empresas. ¿Qué tipo de mensaje sería el óptimo al ser de 300 palabras? Dice que le es un poco difícil.

Se refiere al mensaje de solicitar ser contacto. Sencillamente, si puedes averiguar el nombre de ese posible empleador o ese posible propietario, porque el nombre en sí ya es un anclaje. Luego, por ejemplo, decir que eres del sector “x” y que estás especializado en “x” y por lo tanto, el formar parte de la comunidad y el tener un perfil como esta persona es genial. Porque así podéis hacer sinergias y aprender los dos. También si lo has visto físicamente en algún evento o has visto que opinaba en un grupo, o lo has oído en la radio, o ha escrito un libro o ha dado una conferencia, eso es una muy buena disculpa como anclaje para que a partir de allí abrir conversaciones de solicitar ser contacto.


 

¿Cómo puedes llegar a los reclutadores o empresarios?

Ahora tenemos la posibilidad de ir a las páginas de empresa, por ejemplo, de esas empresas. Imaginemos que yo quiero trabajar en Freixenet, pues me iría la página de empresa de LinkedIn que tiene Freixenet, iría al apartado de personas, como hemos visto antes en la presentación y puedo ir a buscar qué persona en concreto, si mi posible jefe, ese seleccionador de Recursos Humanos, porque puedes ir segmentando por departamento, por Escuela de Negocios, por área geográfica y eso es muy potente. Porque te quedan ya de una empresa que igual tiene 400 o 800 trabajadores el LinkedIn, pues a los dos o tres de recursos humanos que te interesa contactar, luego les pedirías el contacto, madurarías la relación, porque no también hacer una autocandidatura o lo que sea.

 

Blanca Jansen de Barcelona. ¿Crees que es una buena estrategia enviar solicitud a los jefes de recursos humanos de empresas que te interesan? o por lo contrario, ¿es intrusivo?

Eso depende, no hay una regla escrita. Depende del seleccionador cómo viva LinkedIn. En principio, a la mayoría de personas de recursos humanos, cuando hacemos selección, ya nos va bien tener mucha comunidad de profesionales, precisamente los que nos interesa captar, sobretodo ese talento que si soy por ejemplo, experto en IT, en informática, pues muchas personas son desorrallodas de software me pidan ser contacto, ya les tengo, sin que haya tenido oferta publicada ni nada, yo le puedo ir a buscar a él en plan nethunting. Por lo tanto, en principio es una buena estrategia el ir, pero no pedir explícitamente empleo, ni suplicarlo, por muy desesperado que estés, pero si enviar la solicitud ya que es interesante para los dos e ir teniendo como parte de comunidad a esas personas porque así tienes lo que tu publicas, lo que opinas, ya empiezas a existir para ellos.

 

Junielinni Cipriano pregunta: Para un demandante de empleo, ¿hasta qué punto merece la pena tener una versión Premium

Eso lo tiene que decidir él. Yo lo que sí que recomiendo es que primero, optimice todo el perfil bien, lo tiene que tener bien cumplimentado y que esté con las pautas que he ido diciendo, las competencias, logros… Le recomiendo que lo trabaje alrededor de mínimo un par de meses sin coste, es decir, de manera natural. Ir publicando un par de veces o tres en el feed, contenido útil para su comunidad, para donde quiere posicionarse y llamar la atención a esos posibles reclutadores o empresarios, con los hashtags adecuados, a las horas adecuadas, días adecuados, con el formato que más le gusta a LinkedIn; video, imagen, infografía, no sólo texto etc. En los grupos concretos que puede estar tu posible empleado. Sobretodo midiendo los KPI de quién te está viniendo a ver, qué palabras son las que están haciendo que te estén viniendo a ver, de qué empresas, qué profesionales etc. Estos KPI’s los mides en un excel, cuando lleves dos o tres meses haciéndolo orgánicamente así, entonces coge la versión de un mes gratuita, un mes premium y vuelve a medir. ¿Que te vale la pena, que te posiciona? Pues sigues pagando. ¿Qué no? Pues dejas de pagar y lo haces de manera natural.

 

Hablando de rangos de horarios a la hora de publicar, ¿cuáles serían los más óptimos?

En cuanto a días, los lunes y los viernes no suelen ser buenos días. Porque los lunes tienes muchos correos del fin de semana que contestar, muchas reuniones de planificación semanal, no suele ser un buen día. Los viernes la gente ya tiene que cerrar los objetivos que le ha puesto la empresa y se enfoca en lo que va hacer durante el fin de semana, con lo cual, tampoco es un buen día. Por lo tanto, entre martes y jueves debes elegir. ¿Cuántas publicaciones? Dos o tres por semana está bien. Menos no haría. Una por día también está bien, depende de lo tú quieras hacerte visible por la urgencia que tengas de encontrar trabajo o clientes. Una al día estaría bien, yo más, no lo haría. Hay que tener en cuenta el formato y la hora. Si por ejemplo, te quieres posicionar en empresas americanas o de Latinoamérica, tienes que calcular la diferencia horaria. Si yo publico a las 8 de la mañana aquí en España es buena hora, pero en Latinoamérica están durmiendo en muchos de los países, pues no lo ve nadie. El algoritmo de LinkedIn, si ve que una publicación tuya, no interaccionan, no dan like, no hay comentarios etc, entiende que no es relevante y deja de enseñarla. Aunque tengas trece o catorce mil contactos de primer nivel, no se lo va a enseñar a ellos, se lo enseñará a parte de los que más interaccionen contigo y que en ese momento estén conectados.

 

¿Crees que es mejor opinar en nuestro perfil o escribir un artículo?

Es diferente. Las publicaciones cortas en el muro o en los grupos, caducan al cabo de muy poco tiempo y desaparecen. Con lo cual, está bien para ir cayendo en la mente de tu posible empleador o reclutador, para trabajar tu marca y para generar interacción etc. Pero si la quieres como estrategia a largo contenido, no te sirve. En cambio, los artículos en pulse, aunque ahora no les está dando tanta visibilidad porque está potenciando mucho el LinkedIn Live, que es el video en directo, el video en streaming, pero aún así, yo lo haría, porque las publicaciones en pulse no caducan, las puedes recuperar al cabo de un mes y encima te posicionan en Google. Te pueden encontrar el Yahoo, en Google, en cualquier navegador por un artículo que has hecho desde pulse, en cambio la publicación corta, no posiciona.

 

Si quieres añadir alguna cosa más Celia:

Primero agradeceros a vosotros, a la organización, al trabajo, y al esfuerzo que habéis hecho de adaptación, al modelo online, creo que es un aplauso para vosotros. También a todos los que me estéis viendo en directo, que sois muchos, y que probablemente luego lo seguiréis viendo porque quedará el video en youtube. Que lo implementéis, que no solo os quedéis en ver el vídeo y ya está, que lo pongáis al día, que le dediquéis tiempo a implementar lo que he estado diciendo para que os sea útil, porque ahora se prevé un tiempo de bastante crisis y de incertidumbre, entonces cuanto más facilitéis el que os puedan encontrar, mejor, y podáis seguir encadenando proyectos y tengáis el trabajo, que es de lo que se trata. Y vuelvo a hacer énfasis a cómo cerré en la presentación, porque creo que es muy clave. No busquéis empleo de manera activa, sino de manera proactiva; crear y generar vosotros las oportunidades laborales que os pueden dar un nuevo puesto.

 

En esta web utilizamos tecnologías como cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.