Blog
Image

Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Buenos días, bienvenidos a JOBarcelona, gracias por estar aquí. Hoy tenemos el honor de presentar a Macarena Merello. Ella es Senior Admissions Manager en ISDI y nos va a presentar un workshop sobre que cualquier titulado puede poner a prueba su nivel de conocimiento. Macarena te doy paso:

Muchas gracias Jordi. Un placer estar aquí con todos vosotros. Si os parece, lo que voy a hacer es que voy a ir compartiendo ya la presentación que vamos a seguir durante este workshop, simplemente para que tengáis un poquito de contexto. Ha habido algunas cosillas que al pasarnos a online las he cambiado para que sean más fáciles de seguir. Luego os pondré al final del todo un QR para que podáis acceder a un test de skills digitales que nos encantaría que hicierais y sobre todo lo que podáis medir un poco, ahora que os voy a contar un poco el contexto de estas nuevas skills y lo que se necesita, pues que podáis ver real si tenéis estos conocimientos o te hace falta empujar un poquito y llegar a ellos. 


Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Para que os hagáis la idea, nosotros queríamos contaros un poco qué está pasando ahora mismo con el covid y cómo se está acelerando la necesidad de skills digitales, queremos ver dónde están las oportunidades para que también tengáis una idea de dónde tengo que ir y qué tengo que saber. Vamos a ver las skills que se necesitan y cómo desarrollarlas. 


Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Os voy contar un poco de historia de abuela cebolleta, pero para que también veáis lo rápido que va cambiando todo. Yo hace 10 años cuando monté la Start Up que os contaba Jordi, nosotros hacíamos análisis de tendencia en política, en economía, en mercados y era un proceso súper manual, de tal forma que no era nada escalable, y tuvimos un socio nuevo que entró y que nos habló de análisis semántico por inteligencia artificial, y de esto estoy hablando de hace 10 años, y yo alucinaba, no tenía ni idea de lo que era esto, me parecía todo que era como una película de ciencia ficción, y a día de hoy todos cuando por ejemplo interactuamos con un Chatbot, estamos interactuando con inteligencia artificial.

¿Cómo está cambiando la situación actual y toda esta nueva tecnología y las nuevas necesidades las oportunidades laborales? Nosotros a día de hoy y vosotros sobre todo que acabáis de terminar quién dice la carrera y estáis empezando vuestra andanza en el mercado laboral, os vais encontrar una situación completamente diferente a la que han tenido nuestros padres, incluso la que han tenido alguien 10 años mayor que vosotros. Ahora mismo la situación es lo que se llama VUCA; volátil, totalmente incierta, no sabemos lo que va a pasar, complicada y compleja, y también ambigua, hay escenarios que parece que pueden ir hacia un lado o hacia el otro, como por ejemplo, pasó a ser relativamente poco con todo el tema de la burbuja 2.0, que parecía que aquello iba a triunfar, se cayó todo el chiringuito, como quien dice, y aún así aunque había mucha gente que decía que nunca esas empresas no se iban a recuperar, muchas de ellas se han recuperado y tienen grandes negocios. 

¿Esto qué implica? Pues que tenemos que sobrevivir a este tsunami digital, que es complicado muchas veces, os traigo sobre todo datos de la Unión Europea. Según la Unión Europea, 9 de cada 10 empleos van a requerir conocimiento digital, sin embargo a día de hoy, solo el 37% de los trabajadores tiene algún tipo de skill digital, esto es un drama si lo pensáis, porque quiere decir que este año hay 500.000 empleos que no se cubren porque no tenemos las skills necesarias para cubrirlos, y en 2030 se calcula que habrá una necesidad de gente preparada de 85 millones de profesionales, que van a faltar en el mercado porque no van a estar cualificados. Además lo que nos encontramos es que las empresas están intentando poco a poco digitalizarse, pero en España estamos ahora mismo en el décimo país de la Unión Europea y eso bastante por debajo de la media, solo el 20% de las empresas utiliza la nube, y solo el 14 % de las pymes, que al final no deja de ser el mayor tejido empresarial que tenemos en España, utiliza un e-commerce o tiene un e-commerce. 

Cuando hablamos de transformación digital, yo quería pararme un momento y decir de qué estamos hablando, la transformación digital no deja de ser responder a problemas tradicionales con tecnología, el otro día escuché una explicación de uno de nuestros profesores en ISDI que me pareció brillante, para explicar cómo se está produciendo este cambio, que no sé si os ha pasado a vosotros, pero yo de hecho, lo he hecho durante la cuarentena, que es hablar con el frutero por whatsapp, que nos parece una cosa súper normal, pero realmente esto qué significa, pues que el frutero o la frutera se han dado cuenta de que no pueden cerrar el negocio y necesitan gestionar el aforo en tienda. ¿Normalmente qué son? Pues muy pequeños, ¿qué hago? le facilito a mi cliente, súper importante, poner al cliente lo primero, pues digo oye ¿qué necesita necesita? Necesita una forma de comunicarnos, pues lo vamos a hacer online ¿por qué? porque mi cliente está expuesto a películas, lee cosas de prensa internacional, tiene acceso a tecnología internacional, por lo tanto, tiene acceso a tecnología como WhatsApp. Esto ¿qué implica? Que cambia la estructura de la frutería, voy a necesitar a alguien que responda el teléfono y alguien que prepare los pedidos, necesito saber si el cliente me dice “oye que al final no me voy a pasar dentro de diez minutos, que voy mañana por el pedido” ¿Qué hago con la logística? ¿Dónde lo guardo? Toda la parte de esa cadena de quién le dice a la persona que coge el teléfono y usa whatsapp, cuándo, qué horarios tiene que tener ¿quién organiza eso? Toda la parte de las comunicaciones con los datos desde “oye, ¿qué pasa si pierdo mi teléfono de WhatsApp?” “se me estropea” “me quedo sin batería” “¿dónde están esos contactos para que me escriban?”, o si resulta que me he peleado con el cliente, “¿le puedo escribir por whatsapp? ¿no le puedo escribir por whatsapp?” Todo esto implica una transformación en el liderazgo, en la forma de hacer negocios y en la toma de decisiones de qué tipo de tecnología necesito, súper importantes para el negocio. Incluso lo vemos en una frutería. Sobre todo nos lleva a una personalización del customer journey, el customer journey es el viaje que tiene que hacer mi cliente y las cosas se tienen que hacer mis cliente, para poder comprarme. 

Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera


Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Todo esto tiene un impacto enorme y para que os hagáis la idea, en 60 días, estos son datos que dio hace poco nuestro CEO Nacho de Pinedo, en 60 días se acelerado la digitalización al menos 6 años en España, es decir, como hemos visto hacemos lo mismo de antes, compramos en la frutería, pero de una manera muy distinta y mucho más rápida, ¿esto qué implica? Que para tener éxito, en la era digital, lo más importante es adaptarnos y entender las necesidades de nuestro cliente, súper importante. Porque nuestro cliente tiene perfiles distintos, tiene nuevos hábitos de consumo y tiene nuevas expectativas. ¿Vosotros cuánto tiempo esperáis para que alguien os responda cuando mandáis un whatsapp a un negocio o escribís en un chatbot? Esperáis una respuesta inmediata y además nos hemos acostumbrado, por ejemplo, a hacer todo nuestra parte de research en el móvil, yo aquí miro que me voy a comprar de ropa o si me voy a ir de viaje un fin de semana, me imagino que vosotros igual. Esto es un cambio brutal, en la forma en la que se comporta el consumidor, y además cambiamos constantemente porque de repente usamos Ipad, de repente usamos el móvil, esto implica que las empresas necesitan entender estos cambios, necesitan una adaptación continua y necesitan nuevas skills de la gente que trabaja en ella para poder hacer nuevos procesos y tener además, nuevas metodologías de trabajo, porque ya no nos valen las antiguas. 

Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

El business-as-usual, que incluso estábamos haciendo el año pasado, porque siempre que metemos disrupciones y nuevas tecnologías, pero era mucho más tranquilo, no sé vosotros si tenéis también esa percepción, pero yo en enero tenía más o menos claro que iba a hacer a lo largo del día. A día de hoy estamos en constante reimaginación, estamos todo el tiempo en Business as UN usual, aquí lo que nos valía en enero, ya no nos vale ahora, porque los patrones de comportamiento como os decía, han cambiado y han evolucionado y lo que corresponde a 6 años en 60 días. 


Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Esto nos presenta un escenario muy relacionado con el tema de habilidades, de skills digitales, que hay que saber abordar. Nos encontramos con dos modelos distintos, digamos que el más tradicional, que se ha estado aplicando también hasta hace nada es el de re-skilling y pre-skilling. Es decir, vosotros habéis ido a la universidad, habéis estudiado una carrera, os estáis preparando para tener una serie de skills, y cuando empecéis a trabajar, lo que se suele hacer es decir “oye llevo cinco o seis años trabajando y lo que tengo que hacer especializarme en un máster en concreto, necesito entender algo concreto o cambiar mis habilidades”, como hace la gente que tiene un poco más de años de experiencia laboral y quieren cambiar de sector. ¿Con qué nos encontramos? Con que esto ya ni siquiera es válido tenemos que ir a un escenario de up-skilling, “lo que tú sabes, estar constantemente aprendiendo”, para que os hagáis la idea, lo que vosotros sabéis ahora de tecnologías va a durar 18 meses, porque cambia la tecnología tan rápido que vais a tener que estar en constante cambio y aprendizaje de nuevas herramientas, como nos ha pasado ahora pues que nos ha pasado ahora. ¿Quién no ha usado Meet, Zoom, streaming de Instagram, YouTube... es que lo hemos visto todo y hemos usado cosas que antes de la cuarentena no habíamos utilizado. ¿Por qué necesitamos entender todo esto? Porque vemos esta gráfica donde nos encontramos esa línea en el medio del cohete que si nos encontramos con un reto muy grande y no tenemos las skills necesarias, vamos a tener mucha ansiedad. En cambio, tenemos muchas skills y las hemos trabajado, tenemos conocimiento, lo que se llaman las hard skills y las soft skills de habilidades que no son de estudiar, sino de ir desarrollando a nivel personal, pues si el reto es muy bajo, nos vamos a aburrir. ¿Dónde está ese sweet spot?, ¿dónde está ese momento perfecto? Pues cuando tenemos un proyecto con un reto grande y a la vez unas skills muy bien desarrolladas. Si nos movemos en esa línea vamos a estar a gusto, si no va a ser bastante complicado de gestionar. 


Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

¿Por qué os explico la gráfica anterior? Porque a día de hoy el Future of Work Institute, el 85% de los puestos de trabajo que habrá en 2030 no se han inventado aún. Es decir, de vosotros, que acabáis de terminar la carrera el 65 % vais a trabajar en puestos de trabajo que no existen. ¿Cómo te preparas para algo que no sabes qué es lo que es, y no sabes que skills necesitas? Es complicado. Para ellos vamos a ver, en qué sectores hay oportunidad para ver dónde podemos entrar y que skills vamos a necesitar. Nosotros desde ISDI, no os he comentado pero nosotros somos el mayor hap de empleo digital de España. Hemos formado a más de 500 empresas con nosotros en todo lo que son skills digitales y transformación digital. 

¿Qué nos encontramos que estamos muy pegados al negocio? Que dónde hay ahora mismo oportunidad y dónde se prevé que en los próximos cinco o seis años va a haber oportunidad, es en la parte de start up’s y compañías digitales, muchas de ellas en Barcelona, como puede ser Cabify o Glovo, y luego las que son más grandes, LinkedIn, Amazon, Microsoft porque están en constante cambio. Luego, todas las agencias y consultorías que ayudan a las empresas tradicionales a digitalizarse, como puede ser KMPG, Accenture y Deloitte. Luego tenemos por otro lado todas las empresas grandes y medianas que sí que tienen ese músculo financiero para poder transformarse y además que se han dado cuenta que es súper importante. En Inditex llevan muchos años haciéndolo, pero luego tenemos empresas como Tous por ejemplo, o L’Oréal, hay que su digitalización es relativamente nueva, llevan unos 5 o 8 años haciéndola. 

¿Qué necesito para triunfar en este contexto? Nosotros, en IDSI, hemos identificado tres  áreas básicas que necesitáis desarrollar. Vamos a pasar primero por las skills de negocio, que digamos que son las que están más relacionadas con las que podríamos decir un MBA tradicional, los que habíais estudiado ADE, muchos ellas las tendréis: finanzas, marketing, liderazgo, estrategia. Esto hay que saberlo. ¿Qué pasa? Que nos encontramos con una serie de skills de negocio digital que están demandadas a día de hoy. Por lo que estábamos hablando antes con el ejemplo del whatsapp, si mi cliente me quiere hacer un pedido por whatsapp o le hace el pedido a la frutera de al lado, yo necesito tener whatsapp, yo tengo que poner al cliente en el centro de todo, saber qué necesita y a partir de ahí desarrollar. Por lo tanto, necesito saber muy bien cuál es el modelo de negocio, necesito entender cómo utilizar un social CRM, trabajar en Agile & Scrum, que luego reloj qué es y la diferencia con la forma de organizar un negocio tradicional. Necesito saber de tecnologías disruptivas, necesito entender lo que es un UX y prototipar, necesito saber cómo hacer un Business Model Canvas para poder desarrollar un negocio de una manera básica muy Lean pero muy bien traída y muy bien estructurada, necesito saber cómo nos comportamos, porque como decía, lo hacemos todo con el móvil, cómo no voy a saber qué necesidades tiene de negocio si mi cliente tiene un móvil a su alcance y puede hacer de todo con un móvil, lo mismo, toda la parte de e-commerce y toda la parte de métricas. Esto es súper importante que por lo menos entendáis una pincelada, que sepáis que estamos hablando, cuando hablamos de Agile o de Scrum, que sepáis que estamos hablando, cuando hablamos de omnicanalidad. Todo este tipo de cosas, hay que saberlas, ya no es una opción

Lo mismo pasa con las skills tecnológicas, evidentemente todos vosotros sabéis utilizar Word, PowerPoint y sabes utilizar un Excel, esto se da por sabido. ¿Qué pasa? Hay otra serie de herramientas tecnológicas que se utilizan en el día a día de muchas empresas y son digamos, como ese paquete básico, que vosotros tenéis que conocer. Tenéis que saber lo que es un CRM, como es Salesforce o cualquier otro, pero tenéis que saber qué es un CRM. Tenéis que saber lo que son las herramientas de trabajo colaborativo, como puede ser Slack o todas las Suite de Google, qué podemos trabajar de forma colaborativa. Tenemos que saber cómo funciona Google Ads, por ejemplo, o qué es Amazon Web Services, no sé si sabéis que Amazon, aunque le conocemos todos por la parte que tiene de compra y venta de productos que es su market place, la parte de dónde saca dinero Amazon es de los servicios que tiene en la nube, pues tenemos que saber qué es eso, estas cosas las tenéis que conocer.

Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Lo mismo con la parte de E-Leadership skills. Ya no hablamos de un líder al uso, que digamos que tiene mucho más clara cuál es la jerarquía, cuál es el mando, pues tú sabes qué es lo que tengo que hacer, toda la vida a nosotros nos han enseñado que nuestro profesor nos dice que es lo que tenemos que estudiar y nos lo estudiamos. Nuestros padres, jefes, nos dicen “esto es lo que hay que hacer”, y tú puedes hacerlo o no, pero tú sabes que hay una orden de mando. Aquí en cambio nos encontramos en un contexto que como cambia tan rápido, necesitas equipos multidisciplinares. Porque yo sé mucho por ejemplo de marketing, pero a lo mejor no sé nada de tecnología. No puedo hacer un trabajo de marketing si no sé cómo tengo que medir los ratios que hay de conversiones, yo no sé que tengo que poner del pixel en la web... pues todo esto que estoy hablando, que suena a chino, hay muchas cosas que no vais a saber, pero para eso necesitamos alguien en nuestro equipo, que sí que sepa lo que es. Por eso necesitamos gente que tenga pensamiento crítico, que sepa resolver problemas rápido, además que sepa de storytelling, en una época en la que hay tanta tecnología, la parte humana es clave para poder desarrollar equipos de alto rendimiento y esto se está pidiendo las empresas, gente con mucha empatía, como decía, que sepa colaborar, que tenga pensamiento crítico y que además que para gestionar este entorno VUCA del que hablamos que tiene un alto nivel de estrés.


Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

¿Cómo desarrollamos estas skills? Para poder hacerlo yo quería explicaros la diferencia primero que hay de un workframe, de un tipo de trabajo digamos tradicional, y del que se utiliza hoy en día que es Agile porque la forma de gestionar y desarrollar estas skills es distinta. Os voy a poner un ejemplo, que es un poco tonto, pero que a mí me ayudó mucho a entender esta diferencia. Cuando vemos cómo se trabaja en cascada, en waterfall, os voy a poner el ejemplo de ir a comprar un coche. No sé si habéis visto ahora que en Netflix hay muchísimos shows de estos, de un tío que llega, compra un coche, se lo arreglan y le dejan un coche chulísimo. ¿Qué pasa cuando trabajamos en waterfall? Yo voy, compro un coche antiguo, y decido que me lo arreglen. Entonces, le digo al señor de la tienda, que quiero un coche, que me lo haga, o sea, nos sentamos ahí, estamos hablando 3 horas de cómo quiero mi coche, quiero un coche rojo, que tenga unos interiores preciosos, quiero además que tenga muchísima potencia el motor, y total que me dice: “Fantástico, yo he cogido todos estos requerimientos que me has mandado. Voy a hacer un diseño, te lo construyo, voy a ver que todo funciona y ya te lo doy.” Fenomenal. ¿Cuánto tarda? Y me dice que dos meses y medio. Pues fenomenal, al cabo de 2 meses y medio, llego, me enseña mi coche y es que resulta que es el color rojo que ha puesto no es el que a mí me gustaba, yo tenía en la cabeza un poquito más oscuro y además resulta que es que, yo no se lo había dicho, es verdad, pero quería un interior chulo, entonces me ha puesto los asientos de cuero que yo quería y el volante no es exactamente el que a mí me gusta. Entonces, le digo todos mis cambios y entonces el coche lo tienen que desmontar para pintarlo y demás y está otros 2 meses en el taller. 

¿Qué pasa cuando trabajamos en Agile? Yo voy a la tienda, le digo al señor qué es lo que yo quiero y me dice “bueno pero espérate un momento, que lo que vamos a hacer lo siguiente: yo voy a construir la base del coche, te voy a poner las ruedas y tú vienes y lo probamos juntos”. Entonces yo voy, lo pruebo y le digo “Espera es que a mí me gustaría que la suspensión fuera distinta porque quiero que el coche sea más alto” “Ah, fantástico. Y me dice “La semana que viene te vuelves a pasar por aquí dentro de dos semanas”. A las dos semanas vuelvo a ir y me enseña ya las ruedas cambiadas y además me enseña lo nuevo que ha incluido, de forma que yo puedo ir diciéndole a él que es lo que yo quiero, que es lo que yo necesito y él puede ir probando y va a poder ir haciendo los cambios sobre la marcha, de forma que los seis, al final los 5 meses que hemos tardado con waterfall, con agile y como vamos haciendo los cambios en el momento y no necesitamos esas 3 horas o este día de ir cogiendo todos los requerimientos, sino que lo vamos construyendo juntos, yo siempre recibo valor cada vez que voy a ver el coche y además, él puede ver todas las cosas que no están funcionando y corregirlas sobre la marcha. ¿Esto qué implica? Que hay un cambio en la forma de trabajar y esto requiere también unas habilidades diferentes, porque en el primero de los casos, yo lo que necesito es tomar muy bien los requerimientos, yo necesito alguien que entienda muy bien qué es lo que quiere cliente y si hay algún tipo de comunicación que ha fallado, cómo ha sido el caso, se nos ha estropeado el proyecto, vamos a tardar mucho más y vamos a perder dinero. En agile en cambio necesito coger bien los requerimientos y analizarlos, pero lo que sí que voy a necesitar es construir rápido, testar rápido, equivocarme rápido y poder corregirlo sin que tenga mucho impacto en el proyecto. 

Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Os explico esto porque quería explicaros con uno de los casos prácticos que nosotros usamos, cómo se aprenden estás skills. Desgraciadamente pero también muy beneficioso para vosotros esto se aprende, con lo que nosotros decimos, learning-by-doing. Estas habilidades las vais a aprender metiendos en el barro. Es la única forma en que vais a poder tener en cuenta todos estos conocimientos, vais a poder utilizarlos y de verdad, a controlar todos esos pequeños, como foquitos que os he ido diciendo, la única forma de verdad, de poder tener control y ser experto, o por lo menos entender algo en cada uno de ellos, es a media que vais haciendo. 

Os pongo el ejemplo de cómo lo hacemos nosotros en ISDI porque llevamos 10 años desarrollando esta metodología y funciona muy bien, y yo os lo digo además como alumna, que estoy terminando ahora un máster, la cara de cansada es por eso, pero el nivel de aprendizaje ha sido espectacular. Nosotros empezamos por ejemplo, hablando de un Business plan o de un Marketing mix, que lo que vais a hacer qué es, vais a construir, vais a medir, lo vais a presentar, os van a decir qué es lo que no está del todo bien, para que volváis a medir qué es lo que falta, y podéis volver a construir. De forma que formamos este círculo vicioso que tenemos aquí, que lo que va a ir haciendo es que en cada una de las sesiones, vamos a ir incorporando más conocimiento, sin dejar de atrás lo que ya hemos ido aprendiendo. Lo vamos incorporando todo, vamos testando todo de forma que siempre agregamos valor. ¿Cómo lo vamos a hacer? A través de un proyecto real, de una empresa real, que lo que necesita es que le hagamos una nueva propuesta de negocio. Donde vamos a ver toda la parte de marketing, de tecnología, toda la parte de herramientas, de transformación digital, toda la parte de trabajo en agile, para que podáis ir vosotros aprendiendo y a la vez le vayáis dando más y más valor a esta empresa.

Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Como un poco wrap up, quiero que os quede súper clara esta parte


Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Tenemos tres áreas fundamentales de skills digitales que hay que desarrollar. La de negocios, la de tecnología y la de liderazgo, y no vale escoger uno de ellos. Evidentemente todos sabemos más, o de negocio, de tecnología, o de marketing, o de liderazgo, eso está fantástico, pero nos tiene que sonar un poquito de todo. Porque es súper importante que nos fijemos en qué hacen también como Google, como Amazon, que lo que hacen es tener bien puesta, lo que se llama social listening, tener en cuenta qué se está haciendo alrededor para poder absorber ese conocimiento, y poder volcarlo en el negocio y seguir sacando productos punteros. Tenemos que meternos en el barro como os decía, tiene que haber una aplicación de por lo menos saber cómo funciona Jira, saber cómo funciona Slack, que es bastante fácil y sorprendentemente es una de las cosas que más se piden en el mercado de ahora mismo, y además, saber ejecutar a nivel práctico estos proyectos, para poder conseguir un internship, para poder conseguir un trabajo que os permita desarrollar estás skills cómo os decía, ese learning-by-doing. Nosotros por ejemplo, parte de nuestros partners de empleabilidad, pues son Accenture, Meliã, Stratesys, Unilever, tenemos también esta semana Lidl, os digo estos nombres porque este son las empresas que están buscando ahora mismo gente joven, con ganas de formarse y que además, vosotros estáis en un momento fantástico, porque estáis todavía en ese momento esponja de poder asimilar todo lo que os vayan echando encima, entonces estáis en un momento perfecto

¿Dónde encontramos esos campos empleabilidad en estas empresas que mencionamos antes? Muy importante toda la parte de market, saber de marketing, de negocio y también entender los cambios que la tecnología está haciendo, esto es algo que vais a ir aprendiendo poco a poco, porque además se está descubriendo ahora a nivel laboral y en el sector, o sea que estáis súper a tiempo de sumaros a la ola, porque no sabemos que va a pasar dentro de 10 años como veíamos. Luego tenemos toda la parte de datos, que ya os digo, que no hace falta ser supertech para entender un poco lo que nos quieren decir los datos, sobre todo esa parte de entender qué nos quieren decir y analizar el negocio y toda la parte de tecnología, que de nuevo, hay que entender un poco, pues cuando hablamos de una app y qué es, cuando estamos hablando de plataformas en la nube qué es, es súper importante y para que os hagáis una idea, nuestros alumnos que salen con este tipo de skills y ese tipo de conocimientos, tienen una empleabilidad del 97% en los últimos 2 años. Esto significa que realmente hemos testado este modelo con estas skills y realmente funciona. 

Me gustaría invitaros a hacer este test con este código QR que os va a mandar a un test de skills digitales y me gustaría animaros a que lo hicierais. Porque hay veces que sabemos menos de lo que pensamos y otras veces que nos damos cuenta de que nos falta todavía empujar un poquito más. Yo creo que os puede ayudar a centrar un poco el tiro de qué cosas realmente no os suenan mucho y las que podéis ir trabajando directamente. 


Digital Skills Challenge - Cómo conseguir una carrera digital puntera

Turno de preguntas:

Hace años, cuando yo era pequeño, me decían “Estudia electricidad, por ejemplo, para tener un oficio hay que saber pintar, hay que saber de mecánica…” ¿Crees que ahora esto ha cambiado, más para un tema online? Tienes que saber cómo funciona whatsapp, tienes que saber cómo funciona lo que tú decías, por ejemplo Slack... ¿Crees que la sociedad lo está infravalorando? Y si lo está infravalorado, ¿crees que gracias esto que estamos viviendo ahora mismo, la gente se está dando cuenta de que necesita saber por ejemplo Amazon Web Services, entre otros?

Yo creo que en las nuevas generaciones nos estamos dando cuenta cada vez más de la necesidad de entender estas cosas. Creo que en las empresas cada vez más se están empezando a dar cuenta, pero todavía es sorprendente la cantidad de empresas que están empezando a hacer ese proceso de transformación digital, para los que empezáis ahora en el mercado laboral, es una grandísima oportunidad, porque quiere decir que hay mucho trabajo por hacer, lo que pasa, es que es cierto, que creo que todavía lo que nos falta un poco entender es que las necesidade siguen siendo las mismas, las necesidades realmente para el ser humano no cambian, lo que cambia es la forma en la que nos acercamos a ellas y creo que todavía estamos en ese proceso de cambio de entender que el conocimiento de tecnología hay que tenerlo, pero sobre todo, hay que empezar a centrarse más en las personas, y yo creo que es algo que poco a poco está cambiando y que estamos aprendiendo como sociedad.

 

Nos pregunta también Mercedes V. desde Madrid, si hay alguna plataforma de formación que puedas recomendar.

Claro, hola Mercedes. Yo te recomendaría que antes que nada, identifiques un poco en qué tipo de área quieres empezar, porque esto es un melón muy grande y hay que abrirlo y coger primero una tajada y de uno a uno ir entrando. Yo te recomendaría Coursera para empezar, si por ejemplo creo que es bastante interesante empezar por algo relacionado con metodologías ágiles, para entender un poco como se trabaja porque es una forma muy distinta de abordar proyectos y quizá te recomendaría por eso, y luego dependiendo de lo que hayas estudiado, qué bueno de todas formas ahora os comparto, mira si me permitís os comparto aquí mi email por si queréis mandarme cualquier cosa, me queréis buscar por LinkedIn y tenéis más preguntas y algo concreto que queréis que veamos me decís, pero en función de lo que hayas estudiado yo te recomendaría empezar a lo mejor por algún curso gratuito, si ves que te gusta, sí que te recomendaría que te plantearas a lo mejor hacer una formación más larga, porque son muchos campos los que hay que tocar. Con Coursera se pueden hacer cursos gratuitos y podéis empezar por ahí que siempre es interesante para ver si os gusta o no. Es importante es por lo menos tener un poco ese barniz digital, de un poquito de idea cuando me están hablando de Salesforce o de un CRM saber qué es y cómo funciona a nivel básico. Nosotros por ejemplo, como vemos que está muy demandado, lo hemos incluido en nuestros másters que os podáis sacar una certificación de CRM, una certificación de Google Analytics, este tipo de cosas os van a ayudar mucho a nivel empleabilidad, también para que vosotros veáis qué os interesa, son cursos, relativamente rápidos que os podéis sacar. 

 

Muchas gracias Macarena

 

En esta web utilizamos tecnologías como cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.