Blog
Image

“Interesa quién eres, no lo que sabes hacer” - Conferencia de Manuel Casals

Hoy tenemos el placer de presentaros a Manuel Casals, fundador y CEO de Uniks. Manuel Casals ha trabajado casi siempre a dedicación y como consultor independiente. Además de trabajar para otros, ha fundado 3 start-up’s.

La última es Uniks, con la que introduce positividad, autoconocimiento y gratitud en las organizaciones. La conferencia durará 30 minutos en total y después dedicaremos 15 minutos a las preguntas. El nombre de la charla es “Interesa quién eres, no lo que sabes hacer”. En esta conferencia Manuel Casals nos hablará de su experiencia como emprendedor y de lo que ha aprendido en las conferencias sobre emprendedores de éxito hablaremos sobre el autoconocimiento, punto de partida para el desarrollo personal y también hablaremos de la positividad, ¿se puede aprender a ser positivo?. Manuel te cedemos la palabra y que sepas que tenemos visitantes conectados desde diferentes partes de España y del mundo entero. Adelante Manuel.

Hola, lo primero es dar las gracias a JOBarcelona y a todos vosotros por dedicarme este ratito y gracias. El propósito para mi de esta charla es contaros cosas, cosas que yo he leído, cosas que me han pasado, con la esperanza de que os sean útiles, tan siquiera es importante si estáis de acuerdo o no, lo importante es que os sirvan a vosotros y le saquéis utilidad. La segunda cosa es que voy a ir saltando y hablando de determinados conceptos, muchos de ellos, tratando de unirlos entre sí, y son conceptos muy  relevantes tipo la empatía, la positividad, la actitud... las soft skills. Así que vamos a ir en determinados conceptos que creo que es muy interesante. La tercera, es que voy a hacer referencias de profesionales de mucho nivel porque ellos son la esencia del conocimiento. 

Como ya hemos dicho, el título de la conferencia es “Interesa quién eres, no lo que sabes hacer”, vosotros sabéis que lo que sabes hacer es una hard skill, una habilidad dura y lo otro son soft skills. También life skills, hay emotional skills, que es un poco el “quién eres tú”. Yo os voy a explicar la importancia de quién eres en la vida, que es infinitamente mayor de lo que sabes hacer, especialmente en el mundo actual, donde tan siquiera, los grandes gurús de conocimiento como Tal Ben-Shahar, sabe exactamente lo que debería estudiar y saber la gente va afrontar un mundo de cambio en el que vivimos.

Cuando acabe la conferencia que gustaría que anotarais las 5 cosas que lleváis en la mochila de la vida, ¿quién sois?. Yo os voy a dar una pista de quién soy yo. Yo soy una persona entusiasta, el entusiasmo es algo que marca mi carácter. La segunda cosa es mala, y es que tengo mal temperamento. Tengo buen carácter pero mal temperamento, y eso es una debilidad. Soy una persona motivadora, no soy nada analítico, soy muy emocional y soy muy motivadora, y la tercera, y os la cuento porque es importante, es que llevo en la mochila un trauma de una relación con mi padre. Mi padre nos abandonó, mis padres se divorciaron, yo tenía trece años, mi madre se quedó sola y triste, y yo de pequeño sufrí ver a mi madre triste. Somos 4 hermanos y fue un divorcio muy traumático donde mi padre gestionó muy mal las emociones, hablaremos de emociones, y que provocó mucho dolor en todos nosotros, y eso es algo que llevo en la mochila Yo no tengo ninguna fotografía con mi padre riéndome, ha sido una persona inexistente en mi vida. Me gustaría saber qué lleváis en la mochila vosotros, porque no hablaba solamente de skills, hablaba también de experiencias vitales. Yo tengo una experiencia vital dolorosa por la relación con mi padre.

Lo primero que quiero contaros es la importancia del autoconocimiento. El autoconocimiento es fundamental, y las soft skills son fundamentales. Hay un tipo que sabe mucho de recruitment, es el socio de una empresa de la número uno española que dice una cosa: “A la gente se la contrata por lo que sabe hacer, es una hard skill, y se la despide o se la promociona por quién es.”, acordaros de esto. Esto para mí es un resumen de porque en el mundo laboral, el tema de las life skills. A una persona se la contrata por lo que sabe hacer, promocionará o se le despedirá por quién es. Otra cosa que os quería decir es que no os engañen. Ser emprendedor es muy difícil. Para ser un emprendedor de éxito necesitas llevar algo en la mochila que tenga mucho valor, que nadie os engañe, ser emprendedor no está hecho para todos. Ni tan siquiera es la mejor decisión, ni la más racional. La mayoría de empresas con emprendedores capaces que llevan consigo la mochila de valor, que trabajan muchísimo, que tienen una actitud maravillosa, fracasan. Es un hecho. Mucha gente dice: “No es que, ahora está muy de moda o emprendes o no vales tanto”, eso es mentira. Hay grandísimos profesionales que son personas super preparadas para hacer un delivery y aportar muchísimo valor en una compañía y sin embargo es imposible que sean emprendedores, y son personas extraordinarias y con muchísimo valor. Y sin embargo, hay personas que son emprendedores y que siguen incapaces de trabajar en una gran corporación, con un equipo multidisciplinar y aportan a una gran compañía valor. Así que por ejemplo, yo soy emprendedor por unas determinadas cosas, pero no es para todo el mundo. Y necesitáis llevar en la mochila algo muy importante. No importa si es una idea maravillosa, o es un contrato con una multinacional porque tu papá lo tiene porque tiene un networking maravilloso y eso también lo llevas en la mochila.

¿Habéis visto la película del Joker? Pensad en lo que  llevan las personas en la mochila. El Joker es quién es por lo que le ha sucedido. No hay ningún psicólogo ni ningún psiquiatra que no diga, ni que no afirme que muchos estudios de que quién eres tú va muy vinculado a lo que te dieron y recibiste de pequeño. Es fundamental vivir habiendo crecido en una relación de amor, donde te rías, donde sientas afecto, que te de seguridad, que te conviertas en una persona capaz de amar, capaz de ser generosa… Todo esto, desarrollará skills que te serán tremendamente útiles. Por ejemplo, el fundador de Airbnb explicó su historia a muchos inversores, y como era una estupidez, como nadie creía que lo de Airbnb no iba a funcionar, todos los inversores de Silicon Valley, le dijeron que no. Pero el primero al que lo intentó le dijo: “Oye mira, esto, yo voy a invertir. Pero seguro que fracasamos. Esto no va a funcionar, pero tú harás algo relevante. Porque tienes algo. Hay algunos emprendedores que tienen algo especial; un olfato, una visión, que no es racional. La innovación de verdad, no se basa en mejorar esas cosas que existen, se basa en ver alguna cosa nueva que ningún estudio es capaz de probar

Ahora os voy a hablar de una cosa importante, del optimismo y la esperanza. Es esencial en la vida tener esperanza. El optimismo es un estado anímico. La esperanza es una condición vital de la naturaleza humana. Y esto enlaza con cosas que os explicaré después de un grandísimo autor que deberíais leer, buscad un resumen de Viktor Frankl que se llama “El hombre en busca de sentido”. Si tú en un partido de fútbol, tu equipo va perdiendo por 3-0 y a la media parte un periodista le pregunta a un jugador: “oye, ¿eres optimista?”. El jugador, no puede ser optimista, va perdiendo 3-0, pero seguro que no pierde la esperanza de lograrlo, cambiar el resultado. Aquí enlazo con un tema sobre la identidad de las personas, que es, que las personas capaces de hacer grandes cosas, son aquellas que son resilientes, que del fracaso y del golpe, consiguen sacar adelante un proyecto nuevo, consiguen aprender. Rocky Balboa no es resiliente, no tiene inteligencia, es valiente. No es lo mismo, ni perseverante, no es lo mismo. Una persona resiliente es valiente, es perseverante, pero además tiene inteligencia para aprender del fracaso. Así que, la esperanza nunca se tiene que perder y hay que ser optimista, pero no es lo mismo. Y os  digo porque yo soy una persona que me he definido optimista y a veces he perdido la perspectiva de lo que era un negocio que no tenía ninguna posibilidad. El exceso de optimismo también es malo y a mí me ha sucedido, tuvo que venir alguien y me dice “Manu es que ya sé que tienes ilusión y que lo quieres conseguir y que tienes optimismo deslumbrante, pero Manu, hay que ser racional.” Y vió cosas que yo no veía porque mi optimismo no me lo permitía. Hay una cosa que me encanta, y es oír a Rafa Nadal porque cuando le dicen: “Oye, y tú cuando estás en un mal momento, cuando él estuvo lesionado y había bajado mucho el ranking mundial, ¿lo pasas mal, no?” Y él dijo: “No, yo sigo entrenando y el proceso de mejora y de volver a luchar por el número uno, me llena tanto como estando el número uno”. Es un tema de actitud. En la vida al que le irá bien, es aquel que tiene la actitud de superar la dificultad. Ahora os explicare Randy Pausch, Viktor Frankl, cualquier tipo de nivel, sabe que la vida es un proceso de superación de dificultades. La vida sin dificultades no tiene sentido, y por tanto, aquel que va delante es aquella persona que sabe y es capaz de esquivar las dificultades, superar las dificultades. El dolor, y esto lo dice un psicólogo que se llama Boris Cyrulnik dice que el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional, nos van a pasar cosas a todos, la clave está en la actitud.

Ahora hablaremos de otro tema que es sobre la inteligencia emocional, porque enlaza con lo anterior. Una de las partes más relevantes de la inteligencia emocional es la empatía. La empatía nos permite dejar de ser el centro del mundo, hay un hombre maravilloso que se llama Randy Paush, el segundo vídeo más visto en la historia de Youtube y a éste le detectan un cáncer y le dan 3 meses de vida y en una universidad le piden que de una conferencia a los alumnos, y este hombre les explica que ha decidido vivir esos 3 meses que le quedan con tanta intensidad como si no tuviera la enfermedad. Él habla además de una cosa maravillosa que dice cómo conseguir el propósito vital, cómo ser una persona que tenga un propósito vital. Las personas felices son aquellas que tienen un propósito porque cuando tienes un propósito vital es cuando la resiliencia surge. Hay una frase muy bonita que dice: “Si tú tienes el porque, encontrarás el cómo”. Buscad en Google lo que es el Ikigai, una metodología japonesa que la hicieron unos catalanes, sobre una gente en Japón que vivían muchísimos años y no entendían por qué vivían tantos años, y eran ancianos que su propósito vital era hacer compañía a los demás ancianos, y por tanto, eso era un propósito que les mantenía en vida. 

Hay una fórmula que os quiero dar, que a mi me ha sido útil en la vida: Emoción+Pensamiento=Sentimiento, E+P=S. ¿Qué significa? ¿Por qué es útil? Porque todo el mundo va a tener las mismas emociones; la ira, la alegría...etc. Lo importante es el pensamiento que generamos nosotros a partir de esa emoción, porque a partir de esto sale una emoción. Aquí enlazo con una conferencia maravillosa de un hombre que se llama David Foster, que se llama “This is water”. En esta conferencia, el hombre le dice a la gente que es tremendamente importante en la vida descentralizarse, ser capaz de no considerarte el centro del mundo, y eso también tiene que ver con la empatía, sino ver que los otros son el centro del mundo. Él lo explica con un ejemplo muy chulo que dice que es un tipo que va en coche y se va con un mal humor terrible y un temperamento horrible, porque todo el mundo va en contra de él, el tráfico, el supermercado muy lleno, bocinas, ha tenido un día de trabajo muy intenso, él empieza a insultar a todo el mundo; a la que conduce lento, a la gente del super que hay una cola horrible para ir solo a buscar un nuevo producto y él es el centro de todo. Y entonces él le dice de hacer un ejercicio de intentar entender el mundo siendo generoso e intentar empatizar con esas otras personas porque a lo mejor esa mujer que conduce lento, es una mujer que al lado tiene una persona que quizás está herida o está en un mal momento y va al hospital y está muy nerviosa, o a lo mejor tu has estado 10 horas trabajando pero la gente que está haciendo una cola en el super, no te permite a ti llegar al partido de fútbol pues quizás lleva 14 horas trabajando, y no 10. Porque hay gente que trabaja 14 horas y dos turnos por una miseria de sueldo. Así que un poco él, la emoción es la misma, pero depende de lo que piensa de esa situación, le cambia el sentimiento o no.

Por tanto, haced un ejercicio de empatizar con el mundo, de empatizar con la gente. Pensad que vivimos en un mundo, y aquí os hablaré de otra cosa que es las cartas que tenemos. Vivimos en un mundo en el que las cartas que tenemos, de las 5 cartas, 2 son muy buenas. Randy Pausch habla de la “no queja”, “no vale quejarse”, la gente que tira adelante, la gente que consigue retos, la gente que se enamora, la gente que es capaz de tirar proyectos, y no necesariamente proyectos profesionales; sino proyectos vitales, es un maravilloso proyecto tener un hijo, y tener un segundo más, porque es más responsabilidad. Vivimos en un mundo occidental. Vivís en un mundo donde nunca ha sido tan accesible emprender, la educación ha estado más al alcance de todo el mundo. No se pueden comparar las posibilidades que tenemos nosotros en el mundo occidental con las oportunidades que tienen en la India, así que no os quejéis. Los grandes innovadores, los grandes creadores, jamás se han quejado. Se pintó la Capilla Sixtina con Miguel Ángel con un Papa torturándole, dándole indicaciones de cómo lo tenía que hacer, nunca se quejó y fue capaz de crear una obra maestra. Las obras maestras las hace la gente que supera las dificultades, que no se queja, y menos, nosotros. Porque vivimos en un entorno brutal. Así que, analizad las cartas. A veces uno cuando está en dificultad, lo que tiene que hacer es alejarse. Es como si subieras a un monte y fueras capaz de ver tu realidad desde una perspectiva mucho mayor. “Yo por ejemplo, estoy en un momento de dificultad. He montado una Start Up, se llama Uniks, y a veces pasándolo mal lo que tengo que hacer es ver la perspectiva de lo que he logrado, porque si miro la perspectiva de un mes, de dos meses o de un año, son años de mucha dureza y dificultad. Sin embargo, si miro mi vida en diez años, es una pasada. Tengo 3 hijos, han crecido sanos, me he ganado la vida muy bien, por lo tanto, alejémonos a veces, subámonos a la montaña, para ver nuestra vida desde una perspectiva muy amplia. Eso nos ayudará a relativizar.”

También quiero hablaros del autoconocimiento. Esto habla de quién eres. Cuidado con el “quién eres”, porque yo soy una persona en mi familia y soy una persona a nivel profesional. No somos la misma persona. Jordi Pujol era un líder extraordinario a nivel profesional, en su familia era de todo menos un líder. Y esto pasa muchísimo. En cada ámbito eres una persona. Yo soy una persona con el grupo de amigos del cole, porque allí hubo un encaje, socializamos de una forma determinada y a lo mejor tengo un rol no de líder, porque había alguien más líder que yo. Ya sabéis que dos líderes no acaban no acaban funcionando bien, y uno acaba tomando una posición más de follower. Por tanto, cuidado con el autoconocimiento. El autoconocimiento tiene que ver con lo que yo pienso de mí y lo que ven los demás; mi imagen y mi autoimagen. ¿Quién soy yo en cada uno de los entornos diferentes?

Yo he tenido una relación traumática con mi padre, para mí él era un monstruo. Se enfadó por un divorcio malo con mi madre y trataba de hacer, no una venganza consciente, en la agresión permanente. Mi padre murió, y yo tuve que hablar en el entierro de mi padre, y os juro que no se me ocurría nada bueno, era imposible, porque para mí, mi padre nos falló, y esto lo llevo en la mochila. Entonces se me ocurrió hacer una cosa, como soy optimista y demás, me puse a preguntar 10 minutos antes a sus amigos y compañeros profesionales que “quién era mi padre”, que me lo definieran en 3 palabras, y era alucinante, mi padre fue un amigo extraordinario de sus amigos. A mis amigos les aportó muchísimo, y yo lo notaba en los ojos. Yo estaba perplejo porque para mí, mi padre era otra cosa. Lo utilicé, de hecho, en el entierro definí quién era mi padre para su sobrina, su familia por su parte, y obvié obviamente lo que significaba para mí. Esto me hizo tener humildad y me hizo entender cosas, me hizo ir con cuidado, porque cuidado que en el trabajo seas un gran líder tú después llegas a tu casa y tus hijos no quieren un gran líder profesional, quieren un gran padre, que es otra cosa. Así que la palabra autoconocimiento, recordad dos cosas. Una es, soy una persona distinta porque esperan que sea distinto en diferentes entornos. Además otra cosa es que el autoconocimiento pasa por la comparación entre lo que yo pienso que soy y lo que ven los demás, y siempre hay un biaix

Me gustaría hablaros sobre la gratitud. No hay ni un solo gurú sobre la felicidad que no diga que hay que ser una persona agradecida. Ser agradecido es una cura de humildad maravillosa, y habla del reconocimiento positivo. Porque tú agradeces sobre lo que aportan las personas a ti, sobre lo que aportan las personas a la organización, sobre qué cosas buenas tiene la gente, así que sed personas agradecidas, respecto el mundo, respecto a la gente, respecto a todo. Os ayudará. 

Os voy a mencionar a Tal Ben Shahar, que es un catedrático sobre felicidad, y comenta 13 consejos para ser feliz, y me hace gracia porque menciona una que es “tener fotografías de momentos de tu vida donde hayas sido feliz”, tener las imágenes cerca. Hay otra que dice “llevar calzado cómodo”. La otra es “arreglarse”, “alimentarse bien”, “hacer deporte cada día”... Me hizo gracia porque algunas no son tan obvias como por ejemplo “poner retratos de momentos donde hayas sido feliz cerca vuestro”, “llevar un calzado cómodo”, y la última que dice “ser una persona agradecida”. 

¿Qué hay que aprender hoy? Os pondré un ejemplo: Yo de repente, como padre que soy, me ha costado mucho todo, soy una persona de una gran actitud. A mis hijos los apunté a estudiar chino, y todos ellos hablan chino porque dije que esto sería un punto diferencial en el futuro y te va a permitir. Ahora resulta creo que en tecnología igual es una chorrada haber estudiado chino, que es dificilísimo, lo que resulta que tendrás un aparato, que utilizaras una traducción simultánea del chino. Entonces la gran pregunta que os quiero decir es: “¿Qué dicen los grandes gurús que hay que aprender?” Son las 4 C’s. Para ser una persona capaz en el futuro hay que aprender: sentido crítico, creatividad, saber colaborar y comunicar bien. Esto sale en un libro de Harari, fue el que Sapiens, Homo Deus. Y después escribió 21 lecciones del siglo XXI. En la parte de educación el dice lo que él cree que son las cosas en las que debería la gente concentrar su aprendizaje. 

 

Turno de preguntas: 

Háblanos un poco de UNIKS.

En UNIKS quería hacer algo que tuviera impacto social. Además de ganarme la vida lo mejor posible. Algo que tuviera utilidad. Entonces hemos juntado una aplicación que lo que tratamos es introducir 3 cosas en la sociedad y por tanto en las empresas, en las escuelas y demás. Una es: autoconocimiento, que la gente se conozca mejor. El autoconocimiento no se suele trabajar y es fundamental. La segunda es: reconocimiento positivo, la positividad. Cambiar las dinámicas de cómo la gente se relaciona. Si yo soy capaz de pensar dos minutos en las cosas buenas que tiene una persona, mi relación con la persona cambia. Esto no se suele hacer y hay técnicas para hacerlo. Lo que llaman muchas veces la llamada de la positividad...etc. Ser capaz de decir “no, es que esta persona sobretodo es…” Y hacerle un assesment en dos minutos. Y por último: gratitud, a mi el concepto de gratitud me gusta, creo que es un concepto poderosísimo y todos los gurús lo dicen, lo dice Randy Pausch, lo dice Stephen Covey, mucha gente lo dice, y nosotros lo hacemos. Entonces nosotros lo hacemos de dos maneras: 1. Agradecer aquello bueno que me aportas a mi. Que no es lo mismo que lo bueno que tienes. Yo puedo decir: “trabajo con una persona super inteligente, pero es que, que palo ir a trabajar con esta persona tan inteligente, porque no es colaborativa, no me ayuda, no me da consejos…” Hay gente que es maravillosa, con la que es maravillosa para trabajar. Y sin embargo, tampoco son personas que tengan una performance muy alta. Después también hacemos, porque las organizaciones lo suelen medir, es qué aporta una persona a la organización. Normalmente son cosas relacionadas con los valores de la organización o con los comportamientos que la organización quiere en las personas, por ejemplo, liderazgo, una persona resiliente, una persona que aporta innovación etc. Por tanto, hacemos esto, tenemos una aplicación que se puede descargar, hay una versión gratuita, está en Apple Store y en Android, es nuestra propuesta. Lo que digo yo es pasar de las relaciones a los vínculos. De una relación de dos personas y un vínculo, hay un punto de reconocimiento. Yo lo que busco es la manera en que ese reconocimiento se reproduzca, y hay algunas técnicas además de hacerlo de forma presencial. 

 

En esta web utilizamos tecnologías como cookies propias y de terceros, y procesamos datos personales, como las direcciones IP y los identificadores de cookies, para navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Puede consultar nuestra Política de Cookies aquí.