Tienes el currículum listo para enviar pero te piden una carta de presentación. ¿Cómo? Que con el currículum no es suficiente? No te preocupes! Lo tenemos todo controlado para ti!
El objetivo de la carta de presentación es acompañar el currículum y presentarte de una manera más cercana a la empresa en cuestión, aumentando las probabilidades de pasar el primer filtro de selección.
Básicamente, una buena carta de presentación es el complemento ideal para llamar la atención y que miren tu currículum con más interés, además de dar una idea más exacta de quién eres y qué puedes aportar como candidato potencial.
Todas más o menos tienen la misma estructura, aunque según el puesto, la empresa o las condiciones pueden variar. No es lo mismo redactar una carta de presentación para un primer trabajo que hacerlo cuando ya tienes una trayectoria, tampoco si lo haces en formato autocandidatura o para un trabajo específico. A pesar de esto, una vez redactada una verás que la estructura no varia mucho.
Estate atento porque te vamos a enseñar cómo hacer una carta de presentación básica de manera fácil para que no te falte nada! Allá vamos!
1. Información personal. En la parte superior izquierda del documento tienes que poner tu nombre, teléfono y correo electrónico. Justo debajo de esta información pero justificando el texto a la parte derecha, tienes que poner la fecha del día que envías la carta en el lado derecho.
2. Información del receptor. Antes de empezar la carta tienes que escribir la información del departamento o la persona a la que envías la carta, con la siguiente estructura:
3. Salutación. Aquí empieza la carta! Hay varias frases que pueden abrir una carta, una de las más típicas es “estimado” o “a la atención de”.
4. Presentación personal y objetivo de la carta. En este primer párrafo se espera que te presentes, digas de dónde eres y que estás haciendo en la actualidad. Además de añadir, después de esta información, tu interés por el el puesto de trabajo en cuestión con una frase concreta.
Vamos a verlo más claro con un ejemplo:
CARTA DE PRESENTACIÓN
Tu nombre
Tu teléfono
Tu correo electrónico
Fecha completa
Nombre departamento
Nombre empresa o persona a la cuál va dirigida la carta
Dirección de la empresa
Número de referencia (si la tienes)
Estimado/a Nombre de la persona o empresa a quién va dirigida la carta,
Me llamo X y soy de X (lugar de residencia). Tengo el grado en Biología y actualmente trabajo en la empresa X como responsable de laboratorio, a la vez que estudio el máster en ecología marina. Quiero expresar mi interés por el puesto de X (nombre puesto y número de referencia si tiene) en (nombre de la empresa).
Estoy especialmente interesado en este trabajo. Soy una persona muy motivada, con una gran capacidad de trabajo y con un alto sentido de la responsabilidad. La ciencia es mi pasión y, en concreto, todo lo que tenga que ver con la ecología marina. Mis intereses siempre han estado entre la relación de la dispersión de la fauna y la biogeografía de las comunidades marinas por eso me he formado en este ámbito y actualmente estoy trabajando en el análisis de pequeños invertebrados de costa.
Muchos de los requisitos presentes en el puesto de trabajo que ofrecéis encajan perfectamente con mi perfil y por eso creo que es una experiencia única para seguir creciendo en este ámbito.
Creo sinceramente que trabajar en (nombre de la empresa) sería una gran oportunidad, aportando todo mi conocimiento y motivación para el proyecto y siempre abierto a nuevas experiencias y entornos.
Muchas gracias por considerar mi perfil.
Un cordial saludo,
Tu nombre y apellidos