El Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (en adelante, ICAB) es una Corporación de Derecho Público de carácter profesional, fundada el 17 de enero de 1833, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus finalidades públicas y privadas, de acuerdo con la normativa profesional y colegial. Su misión puede resumirse en garantizar el correcto ejercicio de la abogacía, asegurando los derechos de la ciudadanía y ofreciendo soluciones de alto valor para sus colegiados y colegiadas.
La misión del departamento de formación del ICAB es poner a disposición de los letrados/das el acceso a una formación continuada de calidad. En este sentido, la formación está dividida en tres áreas, que coinciden con las necesidades de cada momento de la carrera profesional.
La formación inicial, compuesta por la Escuela de Práctica Jurídica, con más de 50 años de trayectoria, procura formar a los graduados/das en la práctica de la profesión de abogado/da, facilitándoles las herramientas y recursos necesarios para la actividad diaria del ejercicio ante juzgados y tribunales. Los alumnos se pueden especializar en dos de las siete áreas (civil, penal, laboral, administrativo, mercantil, familia y financiero) escogiendo el formato que más les conviene, online o presencial. El postgrado en práctica jurídica tiene dos convocatorias anuales.
El alto nivel de especialización y el conocimiento detallado riguroso que se exige hoy en día a los profesionales del derecho se ofrece a través de diferentes productos formativos; másteres y postgrados. Organizados en formato Blended (semi presencial), y on line, con una metodología eminentemente práctica, en grupos muy reducidos. Actualmente tenemos en marcha Masters en Derecho concursal, inmobiliario, Sociedad de la Información, laboral, penal, Compliance, consumo, mediación y ADR, fiscal, familia y sucesiones, Propiedad intelectual e industrial.
Las secciones y comisiones del ICAB organizan diferentes actividades formativas sobre todas las áreas del derecho, con temas de plena actualidad. Además, como el ejercicio de la abogacía exige el desarrollo de otras competencias profesionales, el ICAB ofrece formación en otras áreas tan importantes como la gestión empresarial, el marketing o la mediación y el arbitraje.