Blog
Image

Carrera Profesional

Graduate Programs: Oportunidades para el Talento Joven

La vida universitaria está llena de nuevas vivencias, y acercarse a la graduación significa enfrentar un conjunto completamente nuevo de experiencias y responsabilidades, como por ejemplo: encontrar el lugar adecuado para comenzar tu carrera una vez finalizados los estudios.

Hoy en día, nos enfrentamos a una situación cada vez más intensa, pues conseguir un primer empleo para un recién graduado es una tarea complicada. Sin embargo, existe una forma para que los recién titulados puedan lograr este objetivo: los Graduate Programs

Todo estudiante o graduado universitario necesita saber qué es un Graduate Program. Pero si no lo sabe, aquí hay una explicación útil.

Planifiquemos el futuro

A veces, en el ajetreo y el bullicio de los estudios, el objetivo final puede perderse en el agitado programa de clases, trabajos en grupo, exámenes, etc. Pero llega un momento durante la carrera en el que se debe comenzar a planificar seriamente la vida profesional. Seguramente hay muchas vías para comenzar el recorrido profesional, pero estamos seguros de que los Graduate Programs se llevan el premio. Al igual que la ropa, estos programas vienen en todas las formas y tamaños, y algunos se adaptarán a tus aspiraciones profesionales más que otros.

En Europa existen diversas posibilidades para acceder a distintos Graduate Programs, y cada vez más empresas ofrecen uno. Esta forma de gestión de carrera profesional se está desarrollando en todo el mundo.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder a un Graduate Program?

Además del perfil que cada compañía solicite (background, idiomas, competencias, actitudes, valores…) es necesario haber acabado el grado o Máster, en un plazo no superior a 3 años.

¿Qué tipo de contrato se realiza?

Contrato laboral en prácticas (el candidato puede estar contratado entre 6 meses y 2 años, con este tipo de contrato; y si es en diferentes compañías, éste se acumulará)

¿Qué son y cuál es el objetivo de los Graduate Programs?

Si bien todos los Graduate Programs difieren en su estructura, todos están diseñados como una vía de aprendizaje dentro del mundo profesional en una organización o industria específica. En ellos se ofrece capacitación específica de la industria, desarrollo profesional y oportunidades de trabajo a medida que se consolida la teoría que ha aprendido la persona durante la carrera y la pone en práctica en una situación laboral real. Muchos Graduate Programs también ofrecen la oportunidad de desempeñar múltiples roles en una organización de manera rotativa, lo que le brinda más exposición a una variedad de trabajos diferentes dentro del campo elegido.

Es importante comprender la diferencia entre un Graduate Programs y un puesto junior estándar, ya que existen grandes diferencias entre los dos. Si bien ambos le brindarán la oportunidad de trabajar en la industria que elijas, el apoyo, la capacitación continua y la tutoría que reciba en un Graduate Program, generalmente, serán más intensivos que en un puesto normal.

Además, puede encontrar que sus responsabilidades laborales como participante del Graduate Program sean mayores que si se uniera a una organización en un puesto de nivel junior. Los Graduate Programs generalmente están diseñados para ayudar a desarrollar futuros líderes, en lugar de simplemente proporcionar la capacitación básica en el trabajo requerida para desempeñar su función actual.

¿Qué duración tienen los Graduate Programs?

Los Graduate Programs varían en su duración pero lo más común es que se sitúe entre 6 meses y 2 años y prevén durante este tiempo, varios cambios de posiciones. Por ejemplo: En la empresa Adidas la duración es de 1 año de formación con posibilidad de contrato al finalizar. Por otra parte, ISS cuenta con un programa que se realiza una vez al año y que tiene una duración de 18 meses. Como último ejemplo tenemos el caso de la empresa Enagás en donde podrás encontrar este tipo de programa con una duración de 1 año.

¿Son remunerados los Graduate Programs?

La respuesta es claramente sí. Los elegidos en este tipo de programas perciben una remuneración entre un 10% y un 15% superior a un recién titulado que hubiera sido reclutado fuera del programa. También, reciben sesiones de assessments personalizadas con tutores, managers y con el departamento de recursos humanos. Y como otra de sus grandes ventajas, en muchas empresas existe la gran posibilidad de rotar no solo entre departamentos por la empresa sino también por varios países extranjeros en donde tenga sede la misma.    

JOBinplanet y los Graduate Programs

En JOBinplanet.com nos encanta unir a las grandes empresas con el mejor talento junior. Es por ello que hemos decidido especializarnos en este tipo de programas para poder brindar más oportunidades a los nuevos talentos. Aquellas personas recién graduadas o que se encuentran cursando su último año de carrera y desean comenzar con su camino en el mundo profesional.

Regístrate en nuestra plataforma de manera totalmente gratuita y empieza a buscar las ofertas que más te interesen y se adapten a tu perfil. Registrándote, tendrás también la oportunidad de acceder a nuestro blog y a nuestra academia, en donde podrás encontrar recursos que te ayudarán en el día a día para conseguir un mejor desempeño en el desarrollo de tu carrera profesional.

Si decides que un Graduate program es una forma correcta para comenzar tu carrera, entonces es hora de comenzar a aplicar. Por ello te dejamos algunas de las opciones que encontrarás en nuestra plataforma junto a empresas como ISS Facility Services, Novartis, Adidas, Leroy Merlin, OVB, ¡entre muchas otras!

No hay que confundir los Graduate programs con los de trainees o prácticas para estudiantes universitarios, que se hacen a través de un convenio en prácticas entre la universidad, empresa y alumno. 

Recuerda que puedes encontrar muchas más ofertas en nuestra plataforma www.JOBinplanet.com. No dejes pasar el tiempo, aprovecha los Graduate Programs y las oportunidades que ofrecemos en JOBinplanet, regístrate gratis y comienza a forjar un futuro exitoso. ¡Te esperamos!