Tener un buen currículum es clave para hacer el primer paso hacia la entrevista de trabajo.
Es verdad, desde el instituto que insisten en cómo hacer un currículum y seguro que has visto mil plantillas y ejemplos pero, ha llegado la hora de la verdad!
Te enseñamos los mejores tips para que tu currículum destaque y consigas tu entrevista de trabajo!
Antes de empezar… algunas consideraciones!
Verás que es muy fácil, sólo tienes que seguir estos pasos i… voilá! Tendrás tu currículum en las manos!
1. Datos personalesNombre, apellidos, teléfono de contacto y correo. Por la ley de protección de datos ya no es necesario poner el DNI o la dirección. La fotografía también es opcional. En el caso que la empresa necesite esta información una vez completado el proceso de selección ya te lo pedirán. La edad es opcional, si eres muy joven a veces se recomienda no ponerla ya que depende del perfil te pueden descartar por no tener suficiente experiencia. En este apartado también puedes poner tus redes sociales o tu enlace de Linkedin.
2. Experiencia laboralAtentos a este punto! Es una de las partes centrales del currículum! Aquí van los trabajos pero también convenios de prácticas! Es necesario poner el tiempo que estuviste trabajando, el nombre de la empresa y las funciones que llevaste a cabo. TIP! No tienes mucha experiencia o no tienes nada de experiencia? Pon antes de este punto la formación académica, así podrás resaltar tu itinerario académico por encima de tu experiencia laboral.
3. Formación académica Aquí tienes que poner todos los estudios reglados realizados. Grados, másters, ciclos formativos, etc. Tienes que indicar la fecha y el centro de estudios, así como el lugar dónde fueron realizados. No hace falta poner la escuela de primaria o informaciones obvias que no aportan nada en tu currículum. 4. Formación complementaria Aquellos cursos, seminarios o estudios que amplían tu formación básica reglada. Tienes que indicar la fecha y el centro de estudios, así como el lugar dónde fueron realizados. En este apartado es dónde puedes adaptar más tu currículum al puesto de trabajo que te presentas, ya que puedes recalcar aquellos cursos o estudios relacionados con la oferta laboral. 5. Lenguas Aquí van las lenguas que conoces y el nivel que tienes. Puedes desglosar el nivel por apartados (gramática, oral, escrito, etc.) o puedes poner el nivel general. Si tienes algún certificado de lengua como el First Certificate o el Advanced también lo tienes que indicar, con el organismo expedidor, el año de obtención junto la fecha de caducidad y el lugar. 6. Habilidades y competencias Cada vez tiene más fuerza el currículum competencial. Más allá de los estudios se ponen de relieve tus habilidades, tu experiencia y el valor añadido que tienes. Por ejemplo, si has hecho algún voluntariado sabrás trabajar en equipo y ser responsable, si has tenido que dar charlas en tu última experiencia laboral, sabrás hablar en público, etc. Son aquellas cualidades que tu tienes independientemente de tus estudios. Eso sí, no pongas competencias que no tengas, mentir no es un buen aliado para un currículum ni para empezar un trabajo. 7. Otros datos de interés Has hecho alguna vez algún voluntariado? Tienes carnet de conducir? Aquí puedes poner toda esta información que completará el resto de tu currículum Y por último… ¿cómo organizo la información?Tienes varias maneras de organizar tu información según 3 criterios:
1. En orden cronológico inverso: es lo más habitual, poner la información de lo más nuevo a lo más antiguo. Generalmente interesa más saber cuál ha sido tus últimas experiencias porque se considera que es lo más reciente, así que es el formato mayoritario. 2. En orden cronológico: de lo más antiguo a lo más reciente. Si tienes un recorrido laboral extenso te conviene utilizar este formato pero no es adecuado para personas que no tienen experiencia laboral. 3. Funcional o temático: no sigue un hilo basado en la cronología sinó que va por temáticas o ámbitos. Ideal para resaltar aquello que más te interese en tu currículum.