Blog
Image

trabajo

10 Elementos Clave que Necesitas si quieres Buscar Trabajo

Empezar a buscar trabajo por primera vez o cuando aún no tienes mucha experiencia es una gran tarea, por eso te ayudamos en este camino. El currículum vitae y la carta de presentación son piezas claves y imprescindibles pero hay otras cosas a tener en cuenta, como el networking o Linkedin.

Para que tengas todo lo básico para empezar, te hemos preparado todo lo que necesitas saber para encontrar trabajo y tener éxito! Aquí van una serie de artículos que te ayudaran a alcanzar tu objetivo!

  1. Cómo gestionar correctamente tu presencia en Linkedin?
  2. CV Online: claves para crear tu currículum digital
  3. Currículum vitae y estudio grafológico
  4. El papel del networking en la búsqueda del primer empleo
  5. Reclutamiento en redes sociales. Hazte visible
  6. Todo lo que debes saber para buscar trabajo online y offline
  7. 4 útiles tips para la búsqueda de empleo
  8. 5 tips para tener un currículum brillante
  9. Demuestra Cómo y quién eres en un minuto... Prepara tu vídeo-currículum
  10. La búsqueda de empleo. Cuándo y cómo afrontarla

___________________________________________________________

 

Cómo gestionar correctamente tu presencia en Linkedin

Siempre se ha dicho (y es completamente cierto) que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo. El objetivo final es la consecución de empleo, está claro, pero los caminos para lograrlo van variando con los tiempos. Hoy LinkedIn ofrece muchas vías para la búsqueda de trabajo. Unas más directas y otras más indirectas pero todas ellas requieren de estrategias y técnicas adecuadas para trabajarlas con éxito.

 

1.  Consejos para gestionar correctamente tu presencia en LinkedIn y otros portales de empleo

LinkedIn es una red social pero lo que la diferencia del resto es su carácter profesional. Nuestra presencia tiene que tener unos parámetros de calidad:

  • Nuestro perfil debe ser nuestro escaparate profesional. No es nuestro CV sino que debemos configurarlo de forma que la gente que lo visite acabe diciendo: "Quiero conocer más sobre ese profesional"
  • Debemos tener claro que no haremos nada en esta red solamente con la gestión de un perfil calificado como estelar (calificación del propio LinkedIn). Hay que interactuar e incluso publicar contenido para ir creando una buena marca personal y que redunde en nuestro beneficio.
  • Si tenemos un objetivo profesional (pej, búsqueda de empleo) trasladémoslo a LinkedIn. Busquemos las opciones de empleo (buscador de ofertas) que nos ofrece LinkedIn y busquemos igualmente a contactos, empresas que nos puedan interesar. Eso sí, trabajando en una estrategia previamente definida.

 

2. ¿Cómo encontrar trabajo en LinkedIn? 

Hay varios caminos para ello. El más directo es irse a la opción de Empleos que nos ofrece el menú de LinkedIn. Esta opción es un portal de empleo donde podemos postularnos a las ofertas que se publiquen. Sin embargo, es mucho más interesante adelantarse a esas ofertas publicadas y tener clara una estrategia de búsqueda de contactos, empresas o entidades en LinkedIn. Una vez localizadas las personas adecuadas tenemos que tener claro nuestro discurso de "venta" y encontrar la manera más adecuada de abordar a estos profesionales a través de LinkedIn. Existen herramientas y caminos que podemos y debemos utilizar para trabajar en nuestros objetivos. 

 

Existen cada vez más usuarios en LinkedIn y la diferencia entre moverse o ser inmóvil en este entorno puede marcar tu futuro profesional. Ya has visto algún paso a dar en esta red, ¿te animas a seguir caminando y creciendo profesionalmente?

 

_____________________________________________

como hacer mi primera carta de presentacion cv para trabajo ejemplo

CV Online: Claves para crear tu currículum digital

¿Cuánto hace que nadie te pide un CV en papel? Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los sectores económicos y lo mismo aplica a la selección de personal.

Por ello conocer las claves para crear tu Currículum Digital y tener tu CV Online te permite destacar en una de las competencias clave para las empresas hoy en día: los conocimientos tecnológicos.

Un buen Currículum digital, un CV online moderno y que puedas actualizar y compartir inmediatamente en la red, puede posicionarte como conocedor de tecnología y acercarte al puesto que buscas.

Para empezar, tu currículum va a generar en las empresas una imagen de ti, de tus competencias y de cómo eres. Saber cómo hacer un cv es fundamental.

Es por eso que debes hacer un esfuerzo para que esas primeras impresiones sean tan positivas como sea posible y mejorar tus posibilidades de llegar a la etapa de entrevista.
Tener un CV digital te evitará tener que enviar pesados documentos y archivos adjuntos de correo electrónico y permitirá a las empresas tener toda tu información disponible y consultarla en cualquier dispositivo.

Vamos por el primer aspecto clave:

 

Tu Currículum no va a imprimirse: por eso debes pensar tu Currículum en Digital

Hoy en día, lo más probable es que tu CV no llegue nunca a imprimirse.
Los CV se consultan en pantalla y esa es una de las claves que debes considerar para crear tu Currículum Digital.

Tu CV debe impactar en pantalla.

¿Pantalla? ¿Qué pantalla?

Los reclutadores consultan currículums no sólo frente a un pc: lo hacen con su móvil mientras van al trabajo o en tablet o en un portátil.
En consecuencia, se trata de tener un CV adaptado a cualquier formato de pantalla y dispositivo.
Es lo que se llama formato responsive.

De acuerdo pero…

imagen 1

¿Qué significa impactar?

Para empezar, impactar no significa sobrecargar, impactar es destacar por profesionalidad. Recuerda que buscar trabajo es vender. Me explico, es mejor evitar cargar el currículum con detalles “creativos” y centrarse en cómo mejorar la experiencia general del lector al leer tu CV. Ello se consigue optimizando el uso del espacio para, en un máximo de dos páginas -o idealmente una-, incluir información de valor. Y eliminar todo lo demás. 

La magia del orden: Organizar el espacio de tu CV

imagen 3

Una de las claves para crear tu cv digital es que …

Leer tu CV Digital debe ser un placer.

En una primera lectura, el entrevistador va a pasar pocos segundos en tu CV para decidir si pasas la primera criba de CV.

Lo primero que va a llamar la atención de tu CV Digital es la organización y aprovechamiento del espacio.

Crea secciones con las diversas áreas de valor de tu CV y sepáralas visualmente para facilitar la lectura.

Además, usa espacios en blanco o separadores entre las secciones.

Sobre todo, usa un lenguaje telegráfico y en los textos largos usa viñetas (bullet points) para destacar los puntos críticos.

El espacio se aprovecha mejor en un CV de dos columnas.

Usa dos columnas: la columna mayor para los contenidos más largos -habitualmente el resumen profesional y tu experiencia- y la columna más estrecha para aspectos más cortos (idiomas, competencias…).

Seguramente has oído hablar de una autora que se ha hecho famosa con libros y programas de TV destacando el bienestar que una casa ordenada produce en nuestra vida y nuestra mente.

Lo mismo ocurre con nuestro CV a los ojos del reclutador.

Sin leer una sola línea, el reclutador debe percibir visualmente el orden y la organización de tu CV Digital.

Cuando organizas bien tu CV el cambio es tan importante que te sentirás orgulloso y más confiado en una entrevista.

imagen 4

Equilibrio entre diseño y minimalismo

Para empezar, tu currículum no es como un folleto de ofertas de supermercado, lleno de florituras y dibujos, sino un documento de presentación profesional.

Una de las claves para crear tu Currículum Digital es «Keep it simple».

Por consiguiente, un exceso de colores y efectos no favorece ni la lectura ni tu imagen de marca. No hay que abusar de colores deslumbrantes o tipos de letras tremendamente originales.

Lo importante es focalizar la atención del lector con una buena estructura, incluyendo las palabras clave y centrándonos en mostrar los puntos fuertes de forma elegante y profesional.

Usa elementos visuales que puedan destacar tu conocimiento tecnológico sin excesos. Un currículum no es el lugar más adecuado para experimentos.

Lo segundo es que debes tener en cuenta la empresa a la que lo envías y su estilo.

En algunos momentos puede interesar incluir elementos más creativos y en otros mantener al máximo la simplicidad.
Valora si estás optando a una empresa muy creativa o un despacho de abogados muy formal y adapta el estilo a la empresa.
Aunque en ningún caso, un CV moderno es igual que el Cv de hace años.

Veamos algunos puntos del diseño de un CV Moderno:

imagen 5

curriculum tradicional vs curriculum moderno

Links en un CV Digital

Haz de tu Cv un documento vivo.
Tener un CV para ser visto en pantalla te permite incluir en un solo documento links para mostrar todo lo que quieras.
El entrevistador podrá, con un clic, acceder a cualquier información extra que quieras destacar.

Por ejemplo, incluye links a tu web personal o blog, o a bien artículos que hayas publicado o noticias sobre proyectos en los que has participado, tus redes sociales…

Puedes también tener conexiones a las webs de las empresas que hayas trabajado y que te interese destacar para dar contexto a tu experiencia profesional.

Ten en cuenta que -excepto que hayas trabajado en empresas conocidas- tu entrevistador no tiene porqué conocer detalles que pueden ser importantes de las empresas donde has trabajado.

Sobre todo, no pierdas de vista que tu objetivo será llevar al reclutador a aquellos lugares que enriquezcan positivamente tu imagen como candidato y den soporte a los logros que te cualifican para el puesto al que optas.

Las Redes Sociales

imagen 6

Las empresas van a seguirte la pista en tus redes sociales. Esto es un hecho.

¿Has tecleado y buscado tu nombre en Google? Te lo recomiendo. Verás que normalmente hay mucha información de ti en la red y es fácilmente accesible.
Esta facilidad la puedes hacer jugar a tu favor y que se encuentren aspectos profesionales positivos que favorezcan tu candidatura.

Hay mucha literatura al respecto y sólo destacaría que, puesto que al teclear tu nombre en Google lo primero que suele aparecer son tus redes sociales puedes usarlas para construir tu reputación online.

Los mensajes de tu Cv y tus redes sociales deben ser coherentes y te conviene alinear tus perfiles online y offline.

Es clave que tu CV y los perfiles online tengan los mismos mensajes principales.

El estilo de comunicación que adoptas, los temas que tratas y los contactos que tienes construirán una imagen de ti en el reclutador que puedes hacer que juegue en tu favor.

Tus redes sociales permiten dar evidencias tangibles de habilidades o competencias que quieres destacar en tu CV, especialmente si tienes un blog para demostrar conocimientos.

Permiten también confirmar tu estilo profesional y lo que se llaman “habilidades blandas” (soft skills), como la iniciativa, liderazgo, actitud positiva, la comunicación o la creatividad. Todas ellas muy apreciadas en un proceso de selección.

imagen 7

Puedes separar tus redes profesionales y privadas si prefieres.
Usa el sentido común:

No escribas de forma pública en redes sociales lo que no quieras que lea tu futuro jef@.

Las redes sociales son la base de datos más importante de candidatos que existe. Y están a disponibles para cualquier empresa por lo cual es importante cuidarlas.

E incluirlas con links en tu cv digital.

Tipo y tamaño de letra

El tipo y tamaño de letra es importante. Elige un tipo de letra elegante y con un tamaño legible. Deja espacios en blanco para que todo el diseño se vea organizado y profesional. Sin apiñar los párrafos.

Sobre todo, que los párrafos sean cortos y fáciles de leer y usa el color con moderación. Poner muchos cambios de color o negritas resulta confuso y se pierde el sentido de lo que es importante en el texto.

Procura evitar tipografías como Times New Roman, Arial, Courier, Brush Script, o Comic Sans.
O bien por ser demasiado usadas, poco legibles o de aspecto anticuado no van a ayudar a dar a tu cv el aspecto interesante que buscas.
Hay algunos tipos de letra que por su aspecto fresco y legibilidad van a resaltar la imagen de tu currículum como Helvetica, Garamond, Gill Sans, Cambria o Calibri.

imagen 8

El Color

En tu CV Digital elige bien el color porque la impresión global puede ser muy distinta con sólo cambiar el color de los elementos.
Es decir, elije un color que cuadre con tu marca personal o bien que encaje con tu profesión o el estilo de la empresa que te interesa.

imagen 9

¿Poner fotografía?

Es una decisión importante. La foto es lo primero que va a captar la atención de quien lea tu CV.

En algunos países como Estados Unidos no se pone foto en los cv. Allí se considera un medio para posibles discriminaciones por edad, raza, género o características físicas… en cambio es costumbre o no está prohibido en la mayoría de los países de Europa excepto en Reino Unido.

Si decides que una fotografía va a ser una ventaja competitiva, inclúyela. Lo que sí es importante es que la fotografía apoye tu profesionalidad y refleje el mensaje de tu cv. Usa una fotografía reciente, con un vestuario adecuado a tu profesión y un corte de pelo o maquillaje neutro.
Evita el aspecto de “selfie de redes sociales” y usa un fondo neutro, una iluminación suave y una sonrisa agradable. Buscar un profesional de la fotografía es una buena inversión.

imagen 10

¿Es importante tener un buen curriculum?

Tu curriculum, no importa si eres un candidato senior  o buscas tu primer trabajo sin experiencia, es una herramienta fundamental para tu búsqueda de empleo porque va a ser la primera impresión que tengan de ti las empresas, por eso debes cuidarlo al máximo.

Te dejo algunos ejemplos de iCulum.com

1. Modelo Free
2. Modelo Gold
3. Modelo Green
4. Modelo Grey
5. Modelo Brown
6. CV Funcional

 

iCulum

https://iculum.com/

_________________________________________________

 

Currículum vitae y estudio grafológico

A la hora de buscar trabajo, cada vez son más los jóvenes que optan por adjuntar un estudio grafológico a su currículum vitae. ¿Por qué?

Cuando les preguntamos a estos jóvenes el porqué de tal atrevimiento, no dudan en contestarnos frases como ‘quiero que me conozcan pronto’, o ‘me han dicho que hay muchas empresas que además de la entrevista te hacen escribir’, o ‘quiero saber si realmente sirvo para ese trabajo’, e incluso hubo un joven que nos respondió diciendo ‘acabo de terminar mi carrera, pero tengo la impresión de que no sirvo para esto’.

Ciertamente cada vez más las empresas españolas utilizan la grafología como apoyo a la entrevista o a otros test de selección, algo muy habitual en países como Francia, Suiza o Alemania. Saben que es una herramienta rápida, segura y probablemente mucho menos costosa que algunos procesos de selección.

Sin embargo, lo que verdaderamente importa es qué nos puede aportar un análisis grafológico a la hora de contratar a un candidato y no a otro, ya que prácticamente todos tienen un currículum vitae similar para ese puesto de trabajo al que optan. Ya sabemos que los currículums muestran los conocimientos, la experiencia y los logros de la persona, pero… ¿qué sabemos acerca del carácter y el comportamiento real del candidato?, ¿cómo va a reaccionar frente a las dificultades?, ¿se desmontará emocionalmente ante una situación de extrema presión?, ¿cómo se va a relacionar con su equipo de trabajo? Y si tiene que liderar, ¿lo hará con autoritarismo o de qué forma?

No siempre la entrevista, el test de personalidad y de inteligencia dan una precisión clara del comportamiento humano en todos los ámbitos profesionales, porque si así fuera, ¿cómo se explica que una persona sea muy competente en un puesto y sin embargo al promocionarla a una responsabilidad mayor ya no funcione con el mismo rendimiento?

Hay empresas que prefieren solicitar el informe grafológico como una prueba más de su proceso de selección, otras que sin embargo lo prefieren en sustitución a los test que utilizan o simplemente para corroborar las impresiones de las entrevistas y las diversas pruebas. En cualquiera de los casos hay que reconocer que estos jóvenes, deseosos de adjuntar un informe a su currículum vitae, pretenden mostrar ‘trasparencia y honestidad’, y muy posiblemente con esa actitud también están facilitando las cosas a la empresa.

No solamente son jóvenes los que nos solicitan un informe grafológico, sino que muchas veces son personas mayores que les han ofrecido un puesto de mayor responsabilidad, dentro o fuera de su empresa, y quieren conocer si realmente serán capaces de ‘dar la talla’ para ese puesto concreto y así poder tomar una decisión más acertada al respecto. En este caso, el informe tipo coaching no solo va a reflejar esa parte de las Aptitudes Personales, las Aptitudes Intelectuales y las Aptitudes Laborales, sino que también van a estar expuestos los puntos fuertes que tiene esa persona y los aspectos que podría mejorar, todo ello aclarando y puntualizando verbalmente las dudas que van surgiendo.

Así pues, nos encontramos en una época en la que los candidatos ya no son sujetos pasivos ni están ‘a la espera de’ sino que prefieren tomar la iniciativa y una actitud más positiva en aquello por lo que luchan y que pretenden algún día conseguir.

 

Àngels Duelo

CARÁCTER, Estudio de Grafología 

________________________________________________

Consejos y como afrontar mi primera entrevista de trabajo

El papel del networking en la búsqueda del primer empleo

Tras varios años estudiando, llega el momento de enfrentarse al mercado laboral y no siempre sabemos por donde empezar. Acabar la etapa de la formación es sin duda el primer paso que hay que dar a la hora de encontrar trabajo, pero en el mundo globalizado en el que vivimos donde los cambios se suceden a un ritmo vertiginoso, es fundamental que demos un paso más y seamos proactivos si queremos encontrar el trabajo soñado.

En este sentido es necesario que seamos capaces de gestionar nuestra red de contactos de la mejor manera posible, ya que una parte muy importante de las ofertas de trabajo existentes no se hacen públicas y se terminan cubriendo por otro tipo de vías donde el Networking juega un papel fundamental. Las recomendaciones de personas de confianza se han convertido para determinadas empresas en una vía de reclutamiento de primer nivel.

Pero, ¿qué es el Networking? Hacer Networking consiste en crear y mantener una red de contactos a nivel profesional, que puede sernos de gran ayuda a la hora de encontrar empleo. Su esencia reside en mantener relación con personas clave que puedan informarnos, ayudarnos o aconsejarnos cuando estamos en el proceso de búsqueda de trabajo.

Gi Group, como una de las empresas líderes a nivel mundial en lo referente al suministro de servicios para el desarrollo del mercado laboral, considera el Networking como una de las claves necesarias si estamos en el proceso de búsqueda de un trabajo.

Para establecer una buena red de contactos que de verdad nos ayude a la hora de conseguir un trabajo, hay que tener en cuenta algunos aspectos:

 

  • Determina cuál es el trabajo que quieres: En primer lugar hay que tener claro el trabajo que buscamos y para el que estamos capacitados, para a partir de ahí empezar a hacer Networking con las personas más cercanas. Preguntar a familiares, amigos y conocidos puede sernos muy útil si tienen algún tipo de relación con el sector en el que estamos buscando el trabajo.

 

  • Muévete: Además de contactar con tu entorno cercano, es importante que acudas a eventos relacionados con el trabajo que deseas, con el objetivo de conocer a distintos profesionales que pueden ser muy interesantes en el futuro. Aquí es importante que recopiles tarjetas de vista para poder averiguar algo más sobre esos profesionales que te permita mantener el contacto en el futuro, por ejemplo a través de LinkedIn.

 

  • Practica el E-Networking: Las redes sociales son otra de las vías interesantes a la hora de encontrar trabajo, ya que podemos establecer relación con personas relevantes del sector al que nos queremos dirigir. Aquí es fundamental que nos construyamos una buena huella digital que hable siempre bien de nosotros.

 

  • Valora la calidad, no la cantidad: Es importante crear la red de contactos en función de nuestros objetivos profesionales, contando con una lista de contactos que se adapte a nuestros intereses y a lo que estamos buscando.

 

  • Despierta interés: Es fundamental que demuestres de manera activa tus aptitudes y tus habilidades, no limitándote a enviar solo el currículum. Ofrecerse para colaborar en algún proyecto para demostrar lo beneficioso que podría ser para la empresa contratarte, también es una buena opción.

 

  • Dedícale tiempo: Hay que mantener siempre actualizados y ordenados los contactos, llevando un registro y un orden sobre ellos. Además, es importante mantenerse de manera visible y dar a conocer cualquier cambio que suceda e nuestra vida laboral.

 

En Gi Group esperamos que estos pequeños consejos os ayuden, tanto a la hora de encontrar el primer empleo, como a la hora de una promoción futura en el ámbito laboral.

 

Gi Group

https://es.gigroup.com/

________________________________________________

 

Reclutamiento en redes sociales. Hazte visible

¿Estás buscando trabajo y todavía no tienes un perfil en redes sociales? El entorno online cada vez cobra más importancia en las distintas facetas de nuestra vida, entre otras, en la laboral. No estar en redes sociales es perder una oportunidad. ¡No te pierdas este post!

Estoy seguro que a estas alturas la mayoría de vosotros habréis escuchado hablar sobre el importante papel que juegan hoy día las redes sociales en la selección de personal. Pero, ¿Es realmente esto cierto? ¿Tengo más opciones de encontrar un empleo si estoy en las redes? ¿Utilizan todas las empresas las redes sociales como herramienta de reclutamiento?

La respuesta es SÍ, si estas en las redes de una forma adecuada y haciendo un buen uso de las mismas, tienes más posibilidad de que contacten contigo. No obstante, durante las próximas líneas intentaremos dar respuesta a todas las preguntas planteadas.

Según la quinta edición del 'Informe Infoempleo-Adecco Redes Sociales y Mercado de Trabajo' el 84% de las empresas utilizan las redes sociales como fuente de reclutamiento. ¿Por qué?

  1. Aumentar el alcance de su oferta de empleo: las redes sociales permiten que una oferta llegue de una manera más rápida y sencilla a un público mucho más amplio que el de los portales tradicionales de empleo. Por ejemplo, se abre el abanico a profesionales que no se encuentran en búsqueda activa de empleo o que están a punto de comenzar su carrera profesional.
  2. Mejorar su employer branding: aunque es un concepto relativamente nuevo en España, cada vez son más las empresas preocupadas por su imagen o marca como empleador. Las redes sociales son el altavoz perfecto para difundir una imagen de empresa atractiva para sus futuros empleados y, por tanto, para diferenciarse de la competencia.
  3. Ahorro de costes y tiempo: las redes sociales permiten a las empresas reducir sus costes de reclutamiento y agilizar los tiempos de los procesos de selección.

 

Por todo esto, las empresas están en redes sociales y por tanto, tú deberías estar. Pero ojo, no es suficiente con tener presencia, sino que debes saber cómo ir mejorando tu posicionamiento para maximizar tus opciones como candidato.

  1. Cuida tu perfil: actualiza tu información profesional, formación y experiencia. Cuanto más completo sea tu perfil, mayores serán tus opciones de aparecer en las búsquedas que realicen los reclutadores. www.quironprevencion.com
  2. Aprovecha para hacer networking: existen redes profesionales como LinkedIn, que te permiten crear sinergias laborales con otros perfiles y crear una amplia red de contactos. En este sentido lo más importante no es la cantidad sino la calidad de tus contactos. Trata de agregar perfiles activos en la publicación de vacantes, consultores de selección especializados en tu perfil profesional, técnico/as de selección…
  3. Fuente de información: utiliza las redes sociales como fuente informativa que te permita estar mucho más preparado para una posible entrevista. Amplia tus intereses, accede a noticias con impacto sobre el mercado laboral, participa en grupos para compartir o aumentar conocimientos…

 

En un mercado laboral cada vez más competitivo, tu posicionamiento en las redes sociales se ha convertido en un factor determinante a la hora de aumentar tus opciones en una futura búsqueda de empleo. Pero recordad: lo más importante no estar presente, sino saber cómo utilizarlas.

________________________________________________

 

Todo lo que debes saber para buscar trabajo online y offline

¿Te encuentras en situación de búsqueda de empleo? ¿Sabes cuáles son las mejores plataformas y los métodos más innovadores? Sin duda alguna, la búsqueda de trabajo es uno de los puntos clave en toda carrera laboral. Por ello, hemos elaborado una sencilla guía con algunos consejos que mejorarán tus habilidades y aclararán  todas tus dudas sobre el proceso de búsqueda, tanto online como offline.

Antes de comenzar, debes hacerte tres preguntas:

  • ¿Cuáles son tus conocimientos y habilidades? Defínete a ti mismo y recuerda no centrarte únicamente en tus hard skills, tus soft skills, actualmente, son igual o más importantes para los reclutadores. Puedes aprender en este enlace cómo desarrollarlas.

  • ¿En qué sector te gustaría trabajar? Tal vez sea el momento de decidir si quieres explorar y aprender nuevos conocimientos para conseguir un mayor grado de especialización en otras áreas.

  • ¿Cómo sería tu empresa ideal? Es importante tener claro qué valores debería tener la empresa en la que deseas trabajar, su política de personal y ambiente de trabajo. Para cada vez más personas el salario emocional es más importante que el económico.

 

Una vez tengas claras estas tres cuestiones, estás listo para comenzar con el proceso:

Diseña un perfil atractivo

LinkedIn es, sin duda, la principal plataforma que utilizan los reclutadores, pero hay muchas más. Por ejemplo, Job Match, de PageGroup, es una herramienta de búsqueda de empleo online que relaciona el contenido del CV personal con la descripción de las ofertas, mostrando solo las que son apropiadas para el perfil.

Todos estos espacios reciben ofertas de empleo de sus partners y compañías nacionales e internacionales, y resultan ideales tanto para la búsqueda como para mantenerte al día de las novedades en tu sector.

La primera regla para destacar y que los reclutadores se fijen en ti es tener un perfil interesante y llamativo. Para ello:

  • Mantén actualizados todos tus datos.

  • Ofrece detalles específicos de tus roles previos, proyectos en los que has trabajado y logros que has conseguido

  • Utiliza tecnicismos de tu sector para trasmitir todo tu conocimiento.

  • Añade no solo tus habilidades técnicas, también tus habilidades sociales.

  • Incluye los idiomas que hablas junto con los certificados que demuestren tu nivel.

  • Utiliza una foto profesional. Es importante que lleves un estilo de vestimenta neutro y que la imagen la hagas sobre un fondo blanco.

 

Una vez lo tengas todo listo, pide a tus compañeros, tanto actuales como pasados, apoyo y recomendaciones.

Otra estrategia para captar la atención de los reclutadores es contactar directamente con ellos. Síguelos y envíales una invitación para que te conozcan. Además, de este modo, te asegurarás de recibir toda la información y últimas ofertas que publiquen en sus perfiles.

 

Búsqueda de trabajo personalizada

Las plataformas de búsqueda de empleo online están muy desarrolladas e introducen cada vez más novedades para que los usuarios realicen búsquedas específicas y relevantes.  Pero recuerda que un excesivo uso de filtros puede acotar demasiado los resultados. Conviene ampliar un poco los rangos para no perder una buena oportunidad. De igual modo, si no tienes problemas de movilidad, es positivo que incluyas varias localizaciones para aumentar tus opciones. Por otra parte es importante que te crees alertas en nuestra web con tus preferencias para que te lleguen notificaciones directas por mail.

Aplica estos mismo criterios cuando te suscribas a newsletters de ofertas de trabajo. Son una forma muy cómoda para estar informado de nuevas posiciones.

 

Se paciente y lee con atención

No te quedes solo con el título, ten en cuenta que muchas empresas utilizan nombres diferentes para un mismo puesto. Por ello, lee la descripción de la oferta cuidadosamente para no dejar pasar una oferta que podría ser perfecta para ti.

 

¿Y que hay de la búsqueda tradicional de empleo?

Es inevitable tener el foco puesto en los canales online, pero la búsqueda clásica de toda la vida puede ser incluso más productiva. Existe un alto porcentaje de ofertas que no se conocen de manera pública y en muchos casos, las empresas optan por gente avalada y con referencias. Es más: ¿sabías que algunos datos apuntan que casi la mitad de los jóvenes encontraron su primer empleo gracias a un familiar o un conocido? Por ello, comienza con tu círculo más cercano: comenta a tus amigos, conocidos y familia que estás buscando trabajo y que ellos a su vez, se lo comenten a su entorno. Finalmente, es importante que te mantengas activo y actualizado: acude a eventos, ferias, cursos o congresos de tu sector; y aprovecha para presentarte a los ponentes e intercambiar contactos.

Y recuerda que todos los espacios pueden suponer una oportunidad: clubs sociales, eventos de tu sector o incluso clases de gimnasio pueden tener un impacto muy positivo. Se perseverante y mantén una actitud positiva porque nunca se sabe donde puede aparecer esa oportunidad que siempre has buscado.

 

Page Personnel

https://www.pagepersonnel.es/

________________________________________________

 

4 útiles tips para la búsqueda de empleo

Cuando elegimos nuestra carrera nos planteamos qué salidas profesionales tendremos y cómo será nuestro trabajo. De repente llega el día de desempeñarnos en aquello para lo que nos hemos formado con tanto esfuerzo y pasión y, en muchas ocasiones, nos encontramos con escasos recursos relacionados con la búsqueda de empleo… Con el objetivo de que esto no te ocurra, vamos a compartir una serie de consejos que te ayudarán a enfocarte en la búsqueda de una oportunidad laboral.

  1. Encuentra las ofertas de empleo

Se estima que el 80% de las ofertas de empleo son invisibles, es decir, no se publican. Entonces, ¿cómo podemos optar a ellas?

En primer lugar, podemos recurrir al networking. Generar y mantener actualizada nuestra red de contactos profesionales supone  un recurso imprescindible para llegar a las ofertas ocultas.

Otro recurso consiste en ser proactivo y enviar tu candidatura a todas aquellas empresas que te resulten atractivas. Puedes hacerlo a través del apartado de empleo de la web corporativa. Tus datos quedarán registrados en la base de datos de candidatos de la empresa aun cuando en el momento de realizar la solicitud no exista una vacante acorde a tu perfil. Sin embargo es importante que, más adelante, cuando surja la oportunidad, la empresa pueda encontrarte.

Para las ofertas de empleo públicas, revisa periódicamente las plataformas destinadas a este fin.

 

¿Qué portales/plataformas/apps debo conocer si me encuentro en búsqueda de empleo?

  • Portales de empleo genéricos tales como Infojobs, Infoempleo, Indeed, Job and Talent, Studentjob, Primerempleo o Monster.
  • Portales de empleo especializados en un sector o perfil tales como Tecnoempleo (perfiles tecnológicos), Domestika (marketing y diseñadores), Educajob (profesores).
  • Apps de empleo como Cornerjob o JobToday.
  • Redes sociales como LinkedIn, Xing, Bebee.
  • Bolsa de empleo y/o de prácticas de universidades, escuelas y colegios profesionales.

 

  1. Revisa y actualiza tu currículum

 

El currículum vitae es la herramienta con la que te das a conocer y, por tanto, es el recurso que te ayudará o limitará a la hora de conseguir una entrevista. Debes pensar en él como un escaparate de una tienda. Si lo diseñas y ordenas de una manera atractiva, te ayudará a que tus clientes entren a ver el producto.

Un currículum y/o un perfil desactualizado transmite falta de interés por lo que te recomendamos que revises y mantengas la información al día. Incrementarás tus posibilidades de ser contactado.


El CV debería contener, aparte de la biografía laboral, las cualidades que te hacen diferente como profesional. “¿Qué tengo yo que puede no tener resto?” De hecho, el primer currículum vitae de la historia, hace referencia precisamente a esto. Hace más de 500 años, el Duque de Milán Ludovico Sforza estaba reclutando ingenieros para engrosar las filas del ducado. Leonardo Da Vinci quiso optar a uno de los puestos por lo que le envió un manuscrito en el que describía sus habilidades y los objetivos que perseguía.

imagen 1

Recuerda que una empresa te contratará por lo que sabes hacer y por lo que podrías llegar a  hacer. Así pues, muestra a la empresa más allá de tu formación y experiencia laboral. Ah! Y no te olvides de:

  • Ser conciso y concreto a la hora de redactar tu currículum.
  • Cuidar las faltas de ortografía.
  • Ser tú mismo. No copies modelos o utilices plantillas predefinidas.
  • Resaltar tus puntos fuertes

 

  1. Prepárate para la entrevista

Tan importante es despertar el interés inicial como mantenerlo. Realiza un análisis de las fortalezas y debilidades de tu perfil y de las oportunidades y amenazas del entorno profesional en el que deseas moverte, como si se tratara de un proyecto de creación de empresa. Al fin y al cabo se trata de tu proyecto personal así que construye tu DAFO.

DAFO

 

Analízate a ti mismo

Comienza por analizarte a ti mismo. Las siguientes cuestiones te ayudarán a contestar preguntas que pueden surgir en una entrevista pero, sobre todo, te facilitarán el autoconocimiento para enfocarte en la dirección correcta.

Fortalezas…

  • La información que aparece en tu currículum, ¿es la adecuada para el puesto al que optas?
  • ¿Dispones de personas que puedan recomendarte?
  • ¿Cuáles son tus virtudes?
  • ¿Qué te hace destacar respecto a los posibles candidatos/as?

 

Áreas de mejora…

  • ¿De qué careces respecto a los requisitos del puesto?
  • ¿Cuáles son tus áreas de mejora?
  • ¿Cómo podrías acercarte al perfil ideal del puesto?

 

Analiza tu entorno

Tan importante es conocerse a uno mismo como conocer el entorno empresarial en el que deseas moverte. Analízalo y crea un plan de acción para beneficiarte de las oportunidades y reducir o minimizar las amenazas.

Oportunidades…

  • ¿Qué tendencias de tu sector podrían favorecer tu candidatura?
  • ¿Qué requisitos están solicitando en las ofertas de empleo a las que quieres optar?
  • ¿Qué cambios en la normativa laboral se están presentando?

 

Amenazas…

  • ¿Hay escasez de vacantes en la carrera laboral en la que te has formado?

  • ¿Hay mucha competencia en el puesto de trabajo?

  • ¿Tienes los requisitos experienciales y formativos necesarios?

 

  1. Infórmate sobre la empresa que va a entrevistarte

Es imprescindible dedicar tiempo a buscar información sobre la empresa en la cual queremos incorporarnos.

¿Realmente quieres trabajar en una empresa que no conoces cuál es su actividad, cultura y/o valores corporativos? El factor sorpresa podría llevarte a un final no deseado como podría ser verse inmerso en un proyecto en el que no se encaja por no haber valorado previamente si la filosofía empresarial está en sintonía con nuestra persona.

¿Acaso realizas un viaje sin informarte previamente del lugar al que quieres ir? ¿Escoges un hotel sin leer las opiniones y recomendaciones? ¿Ves una película o una serie sin conocer cuál es la trama o sin visualizar el tráiler? Entonces, ¿por qué no informarte antes sobre la empresa en la que quieres trabajar?

Tener información sobre la empresa nos asegura tomar el camino profesional adecuado a nuestras expectativas pero también nos facilita justificar nuestro interés en el momento de realizar la entrevista.

¿Quieres trabajar con nosotros? ¡Te esperamos!

Si estás interesado/a en trabajar en Quirónprevención, te animamos a que revises las ofertas de empleo activas a través del siguiente enlace:

https://www.quironprevencion.com/es/conocenos/trabaja

Y recuerda, si no ves ninguna oferta que se ajuste a tu perfil o expectativas, tienes la opción de dejarnos tus datos para que podamos tenerte en cuenta en el futuro.Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Y ¡suerte en tu búsqueda!

 

Quirónprevención

https://www.quironprevencion.com/es

________________________________________________

 

5 tips para tener un currículum brillante

Si estás empezando a buscar trabajo no puedes olvidarte de lo más esencial: un buen currículum.

Es posible que no sepas por dónde empezar o bien, que no estés obteniendo los resultados que esperabas enviándolo. Si cuidas unos pocos detalles podrás dar una mejor imagen de tu perfil laboral y conseguir que quién te interesa llegue a leer tu currículum.

¡Te presentamos los 5 tips para tener un currículum brillante!

1. Una página es suficiente

Menos es más. Y en este caso esta afirmación es del todo cierta.

Si nos ponemos en la piel de los headhunters, debe de ser prácticamente imposible mirar cientos de currículums al total detalle. Y si además nos encontramos más de una página, será complicado no saltarnos datos relevantes. Es por eso que tenemos la solución para que se fijen en ti: haz un CV de solo una página.

Probablemente pensarás que te vas a dejar mucha información. Pero créenos, eso no es cierto. En una página hay espacio suficiente para contar toda tu experiencia. Y si crees que hay algo que te dejas, siempre puedes dejar tus datos del perfil de LinkedIn dónde tienes espacio para poner más detalles.

Sintetiza toda la información sobre ti que quieras poner y distribuye bien el espacio que tienes en la página. Puedes mirar algunas plantillas por Internet para inspirarte y diseñar el espacio de la forma más óptima. ¡Seguro que queda genial!

2. No olvides los esenciales

En tu currículum no pueden faltar esenciales como:

  • Tus datos personales: sin nuestros datos en el currículum será imposible que contacten con nosotros. ¡Así que no se nos pase por alto!
  • Foto: poner una foto puede dar el toque final para crear la suficiente confianza en tu persona. Con la foto confirmas tu marca personal y validas tu identidad. Pero ten en cuenta que según a qué país envíes el CV no se suele poner foto. Por ejemplo, si buscas trabajo en Reino Unido o Estados Unidos tu currículum tendrá que ir sin la foto. Así que te aconsejamos que lo adaptes dependiendo de dónde lo vayas a enviar.
  • Experiencia y formación: probablemente el apartado más importante de tu CV. No olvides hacer una pequeña descripción de cuáles han sido tus tareas dentro de tus experiencias.
  • Idiomas: si tienes idiomas, sin duda mostrar tus conocimientos y nivel darán un valor extra en comparación con los otros candidatos.
  • Habilidades: para un seleccionador puede ser muy interesante saber cómo actúas en el entorno laboral. Habilidades como saber trabajar en equipo, trabajar bajo presión, ser resolutivo, tener resiliencia, etc., pueden ser muy interesantes según el tipo de trabajo que estés buscando.

3. Sé coherente

Trata de mantener un orden coherente de los datos.

Si por ejemplo eres joven y tienes poca experiencia laboral, es posible que te convenga señalar antes tu formación. De la misma forma, si tienes mucha experiencia te convendrá señalar antes esta ventaja que tienes respecto a los demás.

No olvides que el lector tiene que comprender al máximo cuál es tu perfil profesional. Así que también puedes aprovechar y pedirle a algún familiar o amigo que le eche un vistazo a tu currículum y que te dé su opinión.

4. Cuida el diseño

Obviamente a nadie le va a gustar leer algo con colores que no combinan, con una mini letra y sin una estética amena.

Un diseño agradable a la vista va a llamar la atención claramente y favorecerá a la lectura de tu currículum. Cuida los colores, el tipo de letra y distribución del contenido. Cómo hemos dicho en el apartado anterior, haz que tenga coherencia.

Si consigues hacer que tu currículum sea fácil y afable de leer, ¡seguro que se fijarán más en tu perfil!

5. Mantén tu CV al día

El tiempo pasa… ¡No dejes que tu currículum se vuelva obsoleto! Intenta mantener al día tu perfil añadiendo tus nuevas experiencias y formaciones. Seguir las tendencias del momento, cómo añadir links a tus perfiles profesionales de las redes sociales, o añadir códigos QR que contengan tus datos, va a ayudarte a posicionarte y a demostrar que eres una persona activa y que se mantiene al día.

 

5 tips para tener un CV brillante

 

Epos Spain RRHH

https://www.epos-ett.com/

 

________________________________________________

 

Demuestra Cómo y quién eres en un minuto... Prepara tu vídeo-currículum

No nos vamos a engañar, hacer un Video Currículum no es tarea fácil. El foco debe estar en crear impacto y transmitir buenas sensaciones a la persona que lo vea por primera vez. Es un refuerzo a tu currículum tradicional.

El vídeo currículum es un nuevo formato que nos permite mostrar más características personales que un currículum impreso: cómo de buenas son nuestras dotes comunicativas, como nos defendemos ante una situación de observación, el interés que mostramos ante las nuevas tecnologías, etc… 

Sin embargo, puede ser un arma de doble filo si no lo preparamos a conciencia. Por eso, con este post, compartimos contigo algunos consejos para preparar adecuadamente tu V-CV:

MENSAJE

Tu mensaje deberá ser concreto, claro y directo. No debes recitar al pie de la letra tu CV. Prepara la estructura y el orden de las ideas que quieres transmitir: ¿Quién eres? ¿Qué quieres? ¿A quién se lo estas pidiendo? Y ¿Por qué?

Qué partes debería contener:

  • Presentación: Hacer una breve introducción con el objetivo del video por ej. “voy a presentaros en 1 minuto quién soy y (…)”
  • Formación: Perfil profesional
  • Experiencia: profesional, puestos o proyectos realizados.
  • Idiomas
  • Habilidades, competencias: ¿qué sabes hacer? ¿qué te diferencia del resto?
  • Interés profesional: para qué te posicionas, que quieres (no se trata solo de dejar caer la información sin más)
  • Contacto: Datos al final del video (puedes dejar un post, no hace falta que verbalices tu teléfono o mail)
  • Agradecimiento: agradece el interés y tiempo que se han tomado para ver tu video, demostraras cercanía y educación.

Duración

No debería superar los tres minutos. Lo ideal sería minuto y medio, o dos, más que suficiente para despertar el interés y no aburrir al que lo recibe.

¿Qué no hacer? Evitar los errores más comunes:

  • Evita utilizar familiaridades, coletillas o muletillas. www.quironprevencion.com • No hagas bromas o chistes que puedan no entenderse. • No es necesario que menciones fechas concretas.
  • Evita repeticiones, o hablar rápido o en exceso.
  • Puedes ser original pero siempre serio.
  • Cuida tu discurso y tu gramática.
  • No leas, memorízalo hasta que le des naturalidad al mensaje.
  • Cuenta solo lo esencial, no des información innecesaria, pero recuerda siempre tener esta información actualizada. • Si lo grabas por secciones o partes, puedes guardar el original e irlo actualizando.
  • No deberías cambiar el idioma en el discurso (no siempre el entrevistador tiene porque hablarlos o conocerlos). Si tienes dominio de varias lenguas, puedes mencionar el nivel de éstos. Siembre puedes grabar otra versión del videocurriculum expresándote en ese idioma y presentar la pieza en varias versiones.

 

IMAGEN

  • Sonríe, muéstrate agradable.
  • Elige una vestimenta adecuada y que contraste con el fondo. Evita los cuellos altos, los escotes pronunciados, los estampados o rayas que interfieran en la imagen, o prendas que llamen en exceso la atención.
  • No maquillarse en exceso.

 

¿CÓMO SITUARTE FRENTE A LA CÁMARA?

  • Sitúa la cámara a la altura de los ojos (si te grabas con pantalla, mira al objetivo de la cámara, no a tu imagen)
  • Bastará con un plano de cintura para arriba. Si te expresas bien con tu lenguaje corporal puedes mostrar los brazos, pero evita gesticular en exceso.
  • Puedes dividir el video en secciones y grabarlas por separado. De esta manera, no necesitarías memorizar toda la presentación y podrás repetir solo aquellas partes que te hagan falta.
  • Si grabas con la cámara de tu móvil o Tablet cuida que la resolución mínima sea de 1280x720.mp.

 

¿DÓNDE GRABAR?

• Elige un fondo neutro, es decir, que no desvíe la atención. También es importante tener en cuenta la iluminación, así como que el espacio sea silencioso y no pueda colarse ruido ambiental. Puedes utilizar un micrófono manos libres camuflándolo entre la ropa.

REVISA LO QUE VAS A ENVIAR

Es importante que antes de enviar, revises cuidadosamente la grabación e incluso que la compartas en busca de segundas opiniones. Pero tampoco te vuelvas loco. Muy pocos se sienten cómodos viéndose y escuchándose en pantalla, así que es normal que no te sientas del todo conforme. www.quironprevencion.com Por otro lado, comprueba la edición del vídeo: calidad de la imagen, sonido, grafismo, etc. Recuerda que lo importante eres tú y tu mensaje, más que los adornos que puedas meterle después.

¿Quieres trabajar con nosotros? ¡Te esperamos!

Si estás interesado/a en trabajar en Quirónprevención, te animamos a que revises nuestras ofertas de empleo activas

Y recuerda, si no ves ninguna oferta que se ajuste a tu perfil o expectativas, tienes la opción de dejarnos tus datos para que podamos tenerte en cuenta en el futuro. Esperamos que estos consejos te sean de utilidad. Y ¡suerte en tu búsqueda!

________________________________________________

 

La búsqueda de empleo. Cuándo y cómo afrontarla

La búsqueda de empleo, esa etapa crucial a la que todos nos enfrentamos en algún momento de nuestra vida,  que puede darse incluso en más de una ocasión, y que supone un cambio importante, un cambio crucial y que sólo nosotros podemos dirigir.

Tan solo tres preguntas son suficientes para desencadenar una conversación con uno mismo, y así activar la búsqueda de empleo, porque “si no te gusta donde estás, ¡Muévete! Es necesario dar un paso hacia delante. Todo depende de ti. Es una cuestión de actitud”.

1. ¿Cuál es mi prioridad?

En primer lugar, es importante conocer en qué situación nos encontramos. El grado de aceptación del tipo de la oferta de empleo depende, en gran medida, de la situación que estemos viviendo actualmente.

Entrada al mercado laboral

Ésta se produce en dos momentos fundamentales: cuando acabamos de terminar nuestros estudios o bien, después de haber estado inactivos durante un tiempo determinado y queremos reinsertarnos en el mercado.

En cualquiera de los dos supuestos, los candidatos están abiertos a más variedad de ofertas, porque lo que realmente quieren es estar en activo y no tienen tantos filtros como los que ya tienen una marcada trayectoria profesional. 

Necesidad de formar parte de la población activa

Las circunstancias personales de cada uno pueden influir en la decisión de buscar empleo. Para algunos, es más urgente trabajar por necesidad que por tener que hacer frente a los gastos del día a día. En dicho caso, puede ser que los aspirantes acepten determinadas ofertas que, bajo otras circunstancias, no aceptarían porque no se ajustan a sus necesidades profesionales.

Cambio de plan de carrera

Esta situación puede producirse cuando queremos redirigir nuestra trayectoria profesional hacia otro sector. En este caso, los candidatos aceptan ofertas aparentemente menos atractivas, o que no se corresponden con su nivel salarial actual  pero que suponen una inversión de futuro para poder desarrollarse en otros ámbitos. Es sin duda, una inversión y apuesta al cambio.

Crecimiento y desarrollo profesional

Crecer, desarrollarse y convertirse en verdaderos expertos es a lo que todo profesional aspira. Por lo tanto, una vez llegados a este punto, los candidatos se muestran más selectivos en las ofertas y buscan un proyecto más a su medida. Tienen muy claro hacia dónde quieren dirigirse.

2. ¿Qué quiero hacer?

Todos nos hacemos esta pregunta a lo largo de nuestra carrera profesional y supone el primer paso para ponerse manos a la obra en la búsqueda de empleo.

Lo primero de todo saber los sectores a los que nos gustaría dedicarnos y las funciones que nos gustaría desempeñar. Además plantearse la opción de acceder a formación complementaria que nos forme en este nuevo ámbito o sector, o si la experiencia actual nos pudiera servir de trampolín idóneo para alcanzar nuestro siguiente objetivo.

3. ¿Quiero desarrollarme en esta empresa o área?

En este momento, nosotros somos los guías de nuestro desarrollo profesional. Somos el motor y decidimos sobre la dirección e intensidad de nuestra carrera. Por lo tanto, debemos parar y pensar si nos estamos encaminando hacia nuestra idea de futuro y elaborar un plan de búsqueda de empleo.

 

Si ya tienes todas las respuestas…

¡Ha llegado el momento de enfrentarse a la búsqueda de empleo!

¡A por ello!.

 

Ana Zayas/ Senior Associate Executive Manager, Marketing 

https://www.pagepersonnel.es/advice

________________________________________________